Presentan proyecto que exime de responsabilidad penal a policías

0
166

En el ejercicio regular de sus funciones en la lucha contra la delincuencia, crimen organizado y en defensa de la seguridad ciudadana.

Un proyecto de ley de protección policial que exime de responsabilidad penal al Policía Nacional del Perú (PNP), en el ejercicio regular de sus funciones en la lucha contra la delincuencia, crimen organizado y en defensa de la seguridad ciudadana, presentó el presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, congresista Jorge del Castillo Gálvez (CPA).

En la mesa de trabajo que realizó su grupo de trabajo en la sala Grau del Palacio Legislativo, a la cual asistió el ministro del Interior, Carlos Morán Soto, el legisladora aprista detalló que dentro del marco de la exención de la responsabilidad penal, estas serán aplicadas de acuerdo a lo señalado en el numeral 8 y 11 del artículo 20º del Código Penal, la valoración del principio de proporcionalidad de medios, se presume a favor del policía, salvo prueba en contrario.

Para los efectos de la defensa legal del policía, cuando sean denunciados o demandados administrativa, civil o penalmente, por actos y decisiones adoptadas en el ejercicio regular de sus funciones, en el uso de la fuerza señaladas en el decreto legislativo Nº 1186, será de aplicación los alcances del literal I) del artículo 35º de la Ley 30057.

Del Castillo informó que el proyecto de ley será analizado el próximo viernes en otra mesa de trabajo con la concurrencia del presidente del Poder Judicial, la titular de la Fiscalía de la Nación, defensor del Pueblo, ministros de Justicia y del Interior, a fin de que se perfeccione la iniciativa. Agregó que pasado mañana miércoles se reunirá con representantes del sector civil para que presenten sus importantes aportes en bien de la sociedad.

Al respecto, el ministro Morán destacó el proyecto de ley por ajustarse a la realidad que afrontan actualmente los policías en resguardo de la ciudadanía. “La ciudadanía debe tener en cuenta que el enemigo es el delincuente, por lo tanto no se le puede dar ventaja. Si el policía tiene que utilizar su arma, lo puede hacer dentro del marco de la legalidad y con la plena seguridad de que ellos serán protegidos legalmente”, subrayó.

Manifestó que el Código Procesal Penal tiene 15 años de vigencia por lo que sugirió que debe ser modificado sustancialmente para bienestar de la sociedad y de la policía. Puntualizó que muchos de sus artículos son mal interpretados especialmente por los miembros de la fiscalía que muchas veces cumplen funciones de investigar, no obstante que esa función le corresponde a la PNP.

“La Constitución señala que las funciones de la policía es prevenir, investigar y combatir la delincuencia, lo cual no se cumple porque hay una intromisión de los fiscales. Esto debe cumplirse a cabalidad sin intromisiones de ninguna índole”, expresó.

Ante una pregunta del congresista Pedro Olaechea (NoA) el ministro Morán) informó que actualmente el 6% de los miembros de la PNP son investigadores, es decir unos 8 mil efectivos, pero anotó que un 20% o 25% de policiales deberían ser investigadores y un 75% deberían cumplir funciones preventivas.

También reveló que su despacho ha dispuesto medidas de extrema seguridad para los alcaldes de los distritos de La Victoria, Carmen de la Legua y Bellavista, quienes han sido amenazados de muerte por la aplicación de severas medidas en contra de la corrupción, en los tres casos señalados contra las mafias organizadas.

Los congresistas Luz Salgado (FP), Lourdes Alcorta (FP), Edwin Donayre (APP), Juan Sheput (PPK) expresaron su respaldo al proyecto de ley presentado por Jorge del Castillo.