Presentan libro “Soy Sontone” que recoge el testimonio de un indígena

0
24

Que estuvo en situación de aislamiento

Durante la presentación del libro, viceministra Elena Burga anunció avances en la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial.

En el marco del trabajo de protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI) que realiza el Ministerio de Cultura, la viceministra de Interculturalidad Elena Burga, destacó la importancia de la publicación Soy Sontone. Memorias de una vida en aislamiento, libro que narra en primera persona el testimonio de Antonio Sueyo Irangua, del pueblo indígena Harakbut, quien hasta su juventud permaneció en aislamiento en los bosques amazónicos de Madre de Dios.

“El Ministerio de Cultura reconoce la importancia del libro Soy Sontone por tratarse de una obra única que nos permite conocer la vida de un miembro del pueblo indígena Harakbut y el dramático proceso de contacto con el resto de la sociedad, iniciado por barones caucheros y los misioneros dominicos”, expresó la viceministra Burga.

En otro momento, la viceministra de Interculturalidad destacó los avances que se han realizado en la protección de los PIACI. “Hemos creado 5 reservas indígenas o territoriales que son resguardadas por el Ministerio de Cultura en articulación con otros sectores y gracias al apoyo de la cooperación internacional”, señaló.

Soy Sontone es el primer libro en el Perú que recoge el testimonio directo de un ciudadano indígena que estuvo en situación de aislamiento. Debido a la oralidad de sus culturas, pero ante todo por su situación de marginalidad, los pueblos amazónicos han sido excluidos de la construcción de la narrativa nacional y de expresar su visión de los hechos históricos.

El testimonio de Antonio, publicado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Ministerio de Cultura, es un esfuerzo por enmendar esta omisión e introducir al debate público la problemática de los pueblos en aislamiento y su futuro inmediato.

En la actualidad, al menos 15 pueblos indígenas viven en situación de aislamiento o en contacto inicial en la Amazonía peruana, quienes por su interdependencia con los recursos naturales y debilidad inmunológica se encuentran entre los sectores más vulnerables de la población. La Ley N° 28736 indica que el Estado tiene la obligación de respetar la decisión sobre la forma y el proceso de su relación con el resto de la sociedad nacional y con el Estado.