Presentan estudio que mide cómo perciben los universitarios trata de personas

0
256

Se encuestó a alumnos de cuatro facultades de la Universidad Federico Villarreal.

El Ministerio del Interior (Mininter) presentó el último martes los resultados de una investigación sobre la percepción y grado de información que manejan estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal con respecto a la trata de personas.

Dicho estudio, denominado “Trata de Personas en el Siglo XXI Desde la Perspectiva de la Universidad Pública”, fue realizado mediante encuestas a alumnos de cuatro facultades de esa casa superior de estudios.

La investigación presenta un análisis sobre el nivel de conocimiento, el impacto de la información y la postura crítica de estudiantes de Derecho, Ciencias Sociales, Educación y Humanidades de esa universidad frente al delito de trata de personas.

Esta iniciativa, presentada en formato de libro, fue promovida y monitoreada por la Dirección General de Seguridad Democrática (DGSD) del Ministerio del Interior, mediante su Dirección de Derechos Fundamentales.

La realización de este estudio fue posible gracias al apoyo de la universidad Villarreal, y el soporte que el Movimiento Ramón Castilla (proyecto de la DGSD) aportó en materia de la conducción y datos relacionados a la lucha contra este delito.

Cabe mencionar que el estudio, además, permitirá establecer estrategias para fortalecer la política de prevención que contempla el Plan Nacional Contra la Trata de Personas 2017-2021.

Durante la presentación de este documento, el director de la DGSD, Alejandro Delgado, manifestó su agrado y emoción por esta importante publicación que será un aporte para combatir frontalmente la trata de personas en la sociedad peruana.

“Las futuras generaciones podrán saber cuál ha sido el camino que hemos seguido para impedir el crecimiento de este flagelo en el Perú”, comentó desde la Facultad de Ciencias Sociales de la citada universidad, en el Cercado de Lima.

Es menester indicar que el Movimiento Ramón Castilla (MRC) busca ser parte de los movimientos sociales del Perú actual y tiene como principal objetivo convertir a la ciudadanía activa en un agente de cambio y lucha contra la trata de personas.

Para lograrlo, suma los esfuerzos de empresas, universidades, organizaciones sociales, medios de comunicación, ciudadanos y personalidades, todos ellos comprometidos con acciones programadas para obtener resultados efectivos.

Tras la presentación del estudio, el MRC realizó diversas activaciones dentro del campus de esa casa superior de estudios para informar a los alumnos sobre la prevención de la trata de personas.

Según informaron los coordinadores de este proyecto, esta es una de las actividades que se realizarán en distintos centros de educación superior, no solo en Lima, sino también en todo el país.