Presentación de resultados de Sistema de Alerta de Emergencia

0
259

INICTEL-UNI y UCSP organizan ceremonia para la cuenca del río Chili en Arequipa.

El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) y la Universidad Católica San Pablo (UCSP) realizarán la presentación de los resultados de su sistema automático para difundir múltiples tipos de alertas de emergencia para la cuenca del río Chili en Arequipa. La ceremonia se desarrollará el 4 de diciembre en el Auditorio San Pablo II en la casa de estudios.

La ciudad de Arequipa, ubicada en la cuenca media del río Chili, es frecuentemente impactada por intensas precipitaciones pluviales asociadas a la generación de huaycos y deslizamientos. Así mismo, la existencia de las represas “Aguada Blanca” y “El Frayle” en la cuenca alta del río, exponen a la ciudad al peligro de un gran aluvión por el probable colapso de estas, afectando a miles de familias localizadas en las riberas.

El proyecto es de tipo multidisciplinario y es desarrollado por el INICTEL-UNI y entidades asociadas como la Universidad Católica San Pablo y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Arequipa. Además, cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, mediante su Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y fue financiado por Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción.

Este sistema permite la difusión automática de alertas de emergencia empleando el protocolo propuesto CAP-PER (para múltiples tipos de emergencias), mediante radiodifusión Radio FM y TDT, y permitirá mitigar las pérdidas humanas y materiales en las zonas aledañas del río Chili. La estación piloto ya se encuentra implementada en el campus de la UCSP y está totalmente operativa.

Para el evento, se espera la presencia de autoridades como: Dr. Jorge Alva Hurtado, Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería; Dr. Germán Chávez Contreras, Rector de la Universidad Católica San Pablo; así como representantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa; Innóvate Perú, INDECI, y TV Perú. Este contará con la demostración técnica del sistema y los resultados tanto técnicos como académicos.