Preparan aniversario de la constitución política con diversas actividades

0
110

El grupo multipartidario para la Conmemoración del 25 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Perú, dirigido por Luz Salgado Rubianes (FP), desarrolla diversas actividades para conmemorar este acontecimiento, entre ellas exposiciones fotográficas y charlas informativas para alumnos. Precisamente hoy se realizó una con el colegio San Luis Gonzaga del distrito de San Juan de Miraflores, que pertenecen a la UGEL 1.

Las charlas están a cargo del funcionario Yimy Reynaga Alvarado, de la Oficina de Participación Ciudadana, quien, en un contexto muy ameno, esclareció preguntas de los estudiantes. En su exposición, habló sobre la Constitución Política, la Ley de Leyes, y que esta es identificada así porque representa el arreglo institucional más importante al que arriba una sociedad.

También representa, añadió, el consenso moral de la gente y los derechos que el Estado debe cautelar y garantizar a favor de los ciudadanos.

Asimismo, la Constitución contempla determinados deberes que se deben cumplir y marca la forma, el funcionamiento y las relaciones entre las principales instituciones del Estado.

Al remontarse a lo que indican los historiadores constitucionalistas, manifestó que coinciden en señalar que nuestro país ha tenido 12 constituciones políticas, incluyendo la vigente (1993), 8 constituciones en el siglo XIX, y 4 constituciones en siglo XX.

Mencionó también la instalación del Congreso Constituyente en la Capilla de la Universidad de San Marcos, que se realizó un 20 de septiembre de 1822.

Además refirió que los hombres que más destacaron durante la realización de nuestras constituciones son Francisco Javier de Luna Pizarro, Bartolomé Herrera, Mariano Cornejo, Manuel Vicente Villarán, Víctor Andrés Belaunde, Luis Alberto Sánchez, Víctor Raúl Haya de la torre y Carlos Torres y Torres Lara.

Finalmente, por encargo del Grupo Multipartidario que integran Javier Velasquez Quesquén (CPA), Pedro Olaechea (NoA) y Miguel Torres (FP), la Oficina de Participación Ciudadana entregó Constituciones a los alumnos.