Preocupa los pocos esfuerzos por reconstrucción

0
295

El congresista y segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, lamentó que en dos años de esfuerzos y trabajos de reconstrucción del norte del país – y otras zonas- por efectos de El Niño Costero, solo se haya ejecutado un 20% del presupuesto público que se habilitó para dichas obras.

Afirmó que se presupuestó 25 mil 655 millones de soles, pero al 2018 solo se ha ejecutado 5,300 millones y para Piura se haya invertido 1,976 millones. “Han pasado dos años, no se han implementado muchas obras. Seguimos buscando el apoyo del gobierno y estamos preocupados”, expresó el congresista.

Tapia Bernal inauguró esta mañana en esta ciudad el foro internacional “Implementación del sistema de riesgo de desastres en el marco del fenómeno El Niño Costero”, organizado por el Congreso y el apoyo de la Oficina de Cooperación Internacional.

Poco después del mediodía, en la ceremonia de clausura, el congresista Fredy Sarmiento –representante por Piura- pidió una mayor coordinación entre autoridades locales y el Ejecutivo a efecto de hacer un trabajo transversal entre ellos.

Dijo que no hay una forma de coordinación, por ejemplo, con Indeci, para atacar sin mayores dilaciones las situaciones de emergencia. Criticó la enorme burocracia, permisos, autorizaciones y normas que cumplir, en el menor tiempo posible, con las emergencias.

Propuso que debe haber un responsable del seguimiento de las obras de reconstrucción por sino todo va a seguir igual.

También intervino la congresista Karla Schaefer, coordinadora de la Comisión Especial de Seguimiento de la Reconstrucción del Norte, quien agradeció la participación de los expositores, pero también demandó una labor de seguimiento, por parte de las autoridades locales, de los trabajos de reconstrucción; y al Ejecutivo un mayor impulso en este trabajo y, sobre todo, frente a las emergencias en los departamentos del país que superan las 300.

En el foro intervino Pablo Castillo, director zonal 7 de Gestión de Riesgo del Gobierno del Ecuador, quien se refirió a la vulnerabilidad en la que se encuentra su país por multiamenazas y por su ubicación geográfica que es similar a la situación de nuestro país.

Castillo dijo que en la Constitución de su país se ha incluido el tema de la gestión de riesgos y que posteriormente se creó la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, con rango ministerial, y se incluyó dentro de las políticas de Estado.

Afirmó que el principal objetivo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos es mitigar y reducir el nivel de riesgos y tiene como principio básico la autoprotección, la complementariedad en situaciones de emergencia y de desastre, la descentralización subsidiaria, la eficiencia, el enfoque de prioridades, la integridad técnica, la precaución, la responsabilidad y la transversalidad.

Informó también de los principales servicios que presta como el apoyo y asistencia a personas o colectivos afectados por determinada emergencia o evento peligroso. Información de cartografía de amenazas naturales y antrópicas, vulnerabilidad y riesgos y la formación de personal voluntario.

Como ejes operativos y de respuesta están el Cuerpo General de Bomberos, la policía nacional, el Ministerio de Salud, la Cruz Roja y las fuerzas armadas de Ecuador.

Luego intervinieron el jefe del Centro Nacional de Prevención de Riesgos, vicealmirante Wladimiro Giovannini Freire; y César Luján Flores, en representación del Ministerio de Vivienda y Construcción, quien explicó las normas que ha impulsado su sector para la prevención de riesgos y las situaciones de emergencia.