Premios Aibal 2017 celebró al teatro peruano en noche llena de emociones

0
488

Lima, 1 de Junio 2017 (peruinforma.com) .- La Asociación Iberoamericana de Artes y Letras, Aibal, entregó los premios al teatro peruano en sus diferentes áreas, destacadas dentro de veintidós categorías en una noche llena de emociones que celebraron al teatro peruano con momentos tan emotivos como el reconocimiento a la trayectoria de la primera actriz, Delfina Paredes.

El actor de larga trayectoria Rafo Raez, presentó a la Señora Paredes, tal cual es, ´una mujer de comportamiento austero y de lucha por la reivindicación de los seres humanos’. Efectivamente al recibir el premio ‘Sara Joffré’ de Aibal, en el escenario, ella siguió con su espíritu combativo cotidiano pro valores cuando relató que dio el ejemplo a jóvenes bajando por la puerta trasera en el autobús porque no respetan esta regla de orden básico. ‘El teatro se nutre de la vida humana, de todo lo que pasa, de ver, de sentir, de vivir todos los días, de allí vienen los personajes’. La apasionada actriz Delfina Paredes, agradeció a todos por el premio de la organización no gubernamental Aibal, y al mismo tiempo, a la vida, por los cuatro trofeos que le ha dado: sus hijos.

En la categoría Teatro Regional, el premio fue para ‘Teatrando’ de Arequipa y en el Teatro Comunitario, lo recibió ‘Waytay’ del quechua ‘Florecer’ de El Agustino, 26 años, que llevan al teatro en las venas. Tal vez estos grupos teatrales no son mencionados en los medios, comentó el reconocido actor y director Jorge Chiarella, quien por cierto recibió el premio a la Dirección, sin embargo, es un convencido de la buena calidad del teatro peruano, como ejemplo, la serie de obras, que se mostraron en la noche Aibal, y a pesar de todos los obstáculos que los artistas tienen que vencer en Perú, afirma, ‘Nunca nos van a vencer, somos tenaces, amamos lo que hacemos’.

En la noche llena de emociones, también fuimos testigos de la voz trémula del Actor Javier Valdez al recibir el reconocimiento Aibal compartido con todos sus colegas y con profundo agradecimiento a su familia. Enfatizó: ‘el teatro es un trabajo en equipo, sin el otro no podemos funcionar’. El actor, en la obra ‘Informe sobre la banalidad del amor’, interpretó al filósofo Heidegger que si bien era un desafío, asimiló que la obra se trataba de una historia de amor.

El Teatro para niños de Els Vandell por La Odisea recibió el reconocimiento de Aibal.

La Actriz Wendy Vásquez, destacó el valor del equipo que está detrás de la escena teatral y desde luego el trabajo del director, en su caso, al director de la obra Cielo abierto, Alberto Ísola, de quien dijo pertenecía 50% del premio. La obra es de especial recordación para la actriz porque fue la primera obra tras dar a luz, hecho que le da otra perspectiva a su labor artística.

El premio Aibal para el Diseño escénico fue para Beatriz Chu por la obra Aura. Gloria María Solari, con varias nominaciones, recibió el premio al Maquillaje por la obra El secreto de la sabiduría… Amazonía II.

En la categoría Mejor actriz de obra peruana, Jimena Lindo fue la ganadora. ‘Es un lujo trabajar con ella, es una gran actriz, bailarina y performer’, subrayó Guillermo Castrillón, el director de la obra ‘La vendedora de fósforos’ quien recibió el galardón en nombre de ella.

La Plaza recibió, en manos de su reconocida directora, Chela De Ferrari, el galardón en la categoría El Espectáculo teatral por ‘Mucho ruido por nada’ obra que trata del ‘amor del mismo sexo’. De Ferrari invocó al Congreso de la República a la aprobación de la ley civil en personas del mismo sexo, que de todas maneras será una realidad, pero que es responsabilidad de todos hacer que suceda pronto para que esta generación pueda vivirlo.

Si bien los aplausos fueron contundentes para todos, es destacable la duración para el bailarín Raúl J. Romero Valle cuando interpretó una pieza del musical ‘Déjame que te cuente’ y además recibió el premio Aibal, en la categoría Intérprete masculino de baile por dicha obra. Dedicó el premio a su madre quien pasó momentos muy delicados por la diabetes y que gracias al arte tuvo fortaleza para seguir adelante. Adicionalmente, entre las interpretaciones que engalanaron la ceremonia, fueron ‘Las flores buenas de Javier’ de la autoría de la mundialmente reconocida Chabuca Granda, una pieza del musical ‘Déjame que te cuente’ por el tenor Juan Antonio de Dompablo y ‘Zapping, tres musicales en uno’.

El premio a la Intérprete femenina de baile fue otorgado a Verónica Álvarez por la obra ‘En el barrio’ quien agradeció a la reconocida bailarina Vania Masías porque ha realizado un cambio a todo nivel por su compromiso social y porque gracias a las clases que tomó con ella su vida cambio de rumbo.

El director Mateo Chiarella recibió el premio en la categoría Teatro musical.

Natalia Salas obtuvo el premio como Intérprete musical femenina por Zapping. La actriz subrayó que la obra fue creada por cuatro chicos con creatividad y esfuerzo de producción a diferencia de los grandes musicales de Hollywood. El actor Mario Mendoza también de Zapping recibió el galardón por Revelación masculina.

La Revelación femenina es María Claudia Yamada por la obra ‘Historia de un amor israelí’ quien confesó que esa obra fue especialmente enriquecedora porque como persona le recordó que el amor de verdad existe justo en momentos que atravesaba una situación difícil.

La categoría Dramaturgia peruana la ganó Ricardo Delgado por la obra Curandero. Valoró especialmente el premio por el esfuerzo del artista en Perú: ‘Una cosa es ser artista, y otra ser artista peruano’.

La Iluminación de Igor Moreno y Ricardo Delgado fue premiada por la obra Curandero.

La Musicalización de Mariana Palau por la obra ‘La muchacha de los libros usados’.

Y el Vestuario de María Lucía Carrillo por la obra ‘Noche de reyes’ que si no existiese los actores se sentirían ‘desnudos’ parafraseando al actor Renato Fernández en el clima de humor de la conducción central de la ceremonia de Premios Aibal 2017, compartida con reconocidos artistas como Celeste Viale, Ernesto Raez, Martha Figueroa, Willy Gutierrez, Katty Serrano, Leonardo Torres y David Carrillo con quien dialogó con ironía y sarcasmo algunas verdades que transcurren en el medio teatral como ‘Ya fue Alberto Ísola a ver tu obra?’.

El reconocido actor y director de teatro Oswaldo Cattone (nacido en Argentina), a quien la primera actriz Delfina Paredes, lo saludó públicamente como ‘amigo peruano’ aplaudió de pie a todos los artistas premiados, junto a la primera actriz Ofelia Lazo, al productor Chalo Gambino y otras figuras del medio artístico peruano en la premiación de Aibal 2017, organización que desarrolla investigación artística, que celebra la resistencia y la disidencia de los artistas y que premia su valiosa contribución a la ciudad desde los escenarios.

C.CH.R.-G.