Premio a la mejor innovación en el mundial de Robótica

0
282

Nuevamente la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa representó a Perú en el mundial de Robótica, Robocup, a través de su Club de Robótica, que forma parte del Departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP.

El RoboCup es el torneo internacional más importante en el campo de la Robótica. Este año se realizó este año en Canadá. La delegación peruana estuvo formada por 15 estudiantes, liderados por el Dr. Dennis Barrios Araníbar, director del Club de Robótica de la UCSP y del Laboratorio de Robótica y Visión Computacional de la UCSP (LARVIC).

“A nivel de conocimientos estamos al mismo nivel que los competidores de otros países. Nuestro óbice es tecnológico, pues ellos pueden acceder a mejores sensores o actuadores. Para mejorar nuestro nivel también necesitamos que haya más competencias, no puede seguir siendo solo un esfuerzo aislado de nuestra parte”, indicó el Dr. Barrios Araníbar.

Guido Tapia Oré, capitán de este equipo, destacó que esta competencia amerita mucha investigación porque para el armado del robot no se usa un kit. A su robot le incorporaron Visión 360 hasta por una distancia de un diámetro, utilizaron placas diseñadas por ellos mismos a manera de cuerpo del robot, así como diversos sensores para que pueda trasladarse, reconocer la pelota y el arco rival.

El Dr. Dennis Barrios Araníbar, exhortó a los equipos que quieran representar a Perú en torneos internacionales de robótica a participar en las ORE (Olimpiadas de Robótica para Escolares), que se desarrollarán el 18 y 19 de octubre en la UCSP. Los ganadores podrán competir el próximo año en el mundial de Australia y en la Super Regional de México. Más detalles aquí http://ucsp.edu.pe/club-de-robotica