Premiación e inauguración del XXII Concurso Nacional de Artes Visuales

0
379
  • Pasaporte para un artista 2019
  • Obras de los finalistas se podrán ver desde el 11 de septiembre en la galería del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú presentan la exposición colectiva que reúne las obras de los finalistas del XXII Concurso Nacional Pasaporte para un Artista 2019, la cual cuenta con la asesoría artística y curatorial de Laura Spivak (Argentina).  La inauguración de la exposición colectiva, y premiación, será el miércoles 11 de septiembre a las 7:30 p.m. en la galería del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, situada en Av. Camino Real 1075, San Isidro.

El eje temático de este año es la Pre y post verdad ¿ficción vs mentira?”, haciendo alusión a la forma en cómo recibimos las noticias en la actualidad, muchas veces distorsionadas y manipuladas. Lo que asumimos muchas veces como realidades, están dadas en gran medida, por noticias falsas. Tiempos de rumores, versiones, intrigas, de “post-verdades”. El poder tradicional del artista es también, buscar otra mirada de la realidad, la cual no es mentira sino ficción, es decir “imaginario” o “pre-verdad”.

En esta edición de Pasaporte para un Artista, Andrés Argüelles Vigo, Cecilia Carrión, Clara Best Núñez, Giancarlo Valverde, Hernán Hernández Kcomt, Lesly Egúsquiza, María Abaddon, Samuel Chambi Flores, Sheila de la Cruz y Teté Leguía, deciden trabajar sobre sus contextos más próximos: los personales, los locales, los regionales. Es por eso que se detienen y analizan minuciosamente ciertos aspectos del pasado y el presente del Perú. Sus miradas sobre los acontecimientos más que sumar nuevas interpretaciones, los revelan, los cuestionan, al mismo tiempo que emiten una señal de alerta. Sus obras ponen la realidad en evidencia.

El ganador de la XXII edición de Pasaporte para un Artista obtiene gracias al Institut français   una residencia artística por tres meses en la Cité Internationale des Arts en París. También, el pasaje aéreo, viáticos, una beca de seis meses para seguir un curso de francés en la Alianza Francesa de Lima y la presentación de su exposición individual durante el año 2020 en la galería Miraflores de la AFL.

El Jurado estará conformado por Cecilia Pardo, Subdirectora del Museo de Arte de Lima-MALI; Nicolás Gómez, Director del Museo de Arte Contemporáneo de Lima; Giancarlo Scaglia, artista visual y fundador de la Galería Revolver; Carla Salazar, Agregada cultural y lingüística como representante de la Embajada de Francia en el Perú y Nicolás Mezzalira Director General de la Alianza Francesa de Lima.

La exposición estará abierta al público desde el 12 de septiembre al 06 de octubre de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. en la galería del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.