Potencian producción de trucha en Puno

0
400

PELT firmó un convenio con SANIPES, a fin de implementar un laboratorio de diagnóstico de enfermedades de esta especie.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca, viene trabajando en la promoción de la actividad piscícola en Puno, especialmente potenciando la producción de truchas.

Así, con el propósito de fortalecer la sanidad e inocuidad en la producción de esta especie, firmó un convenio interinstitucional con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES para implementar un laboratorio de detección de enfermedades de peces.

Esta infraestructura facilitará que SANIPES realice diagnósticos oportunos mediante ensayos de laboratorio que permitirán tomar acciones en la prevención de mortandad de las truchas.

Asimismo, viabilizará el desarrollo de investigaciones para identificar la presencia de virus y otros agentes patógenos, según lo señalado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

De esta manera se atenderá a una de las principales necesidades de los piscicultores de trucha en Puno, una región que concentra el 80% de la producción nacional.

La firma del convenio fue firmado por el director ejecutivo del Proyecto Binacional Lago Titicaca- PEBLT, Adán Quisocala Ramos y el director ejecutivo de SANIPES, Ernesto Bustamante Donayre.

Ambas autoridades resaltaron la importancia de unir esfuerzos e intercambiar conocimientos científicos para lograr el desarrollo sostenible de la actividad piscícola, bajo condiciones sanitarias óptimas.