Postulantes a escuelas policiales pasarán prueba del polígrafo a partir del 2019

0
134

Ministro del Interior anuncia sistema de integridad y de control para prevenir y atacar la corrupción en la PNP.

A partir del año 2019, los postulantes a escuelas de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) pasarán la prueba del polígrafo, informó hoy el ministro del Interior, Carlos Morán, como parte de un sistema de integridad y de control para prevenir la corrupción en la institución.

Sostuvo que la corrupción es un mal que está presente, prácticamente, en todos los estamentos de la sociedad peruana, sin excepción de la PNP, por lo que este flagelo debe ser combatido de manera frontal, incluso desde antes que el personal se forme en las escuelas policiales.

“Queremos hacer una gestión diferente, por eso, a partir del proceso de admisión de enero del próximo año, vamos a instaurar como requisito que los postulantes que quieran abrazar la carrera policial se sometan sin excepción a la prueba del polígrafo”, indicó en entrevista con Radio Capital.

Morán Soto explicó que la prueba del polígrafo, como instrumento científico, no es un detector de mentiras, sino un examen de integridad que, en este caso, ayudará a determinar cuan confiable es aquel joven que aspira a sumarse a las filas de la PNP, y descartar así a los malos elementos.

En el marco de esta prueba, que mide y registra las respuestas fisiológicas de una persona ante preguntas específicas, los postulantes a la PNP deberán contestar, por ejemplo, para qué desean ingresar a la Policía “¿para lucrar o para servir a la comunidad?”, apuntó el ministro.

“Esas preguntas medirán el grado de integridad o de confianza que tendremos con este personal. Y, como los postulantes son jóvenes, van a tener que pasar la prueba todos ellos, sin excepción. Será una política que se extenderá progresivamente a toda la oficialidad. Es decir, la corrupción se va a combatir desde antes que ingresen a la escuela”, subrayó.

El titular del Sector también anunció que, en el marco de este sistema de integridad policial, se hará un monitoreo del desempeño de los efectivos del orden desde su etapa de formación hasta cuando ingresan al servicio para desempeñarse como oficiales y suboficiales de la PNP.

De esta manera, se verificará no solo la hoja de vida de los policías, sino también su conducta a lo largo de su carrera, para prevenir, detectar y corregir casos de corrupción interna en la PNP, como aquellos que involucran a policías coludidos con la delincuencia y el crimen.

“Entre los cambios que haremos y que van a hacer remecer a la institución policial, está la lucha frontal contra la corrupción. Aquí el objetivo superior es dar la seguridad necesaria a la población. Hay que tener cabeza fría para tomar las decisiones”, remarcó.