¿Por qué es importante formalizar tu empresa y cómo hacerlo sin morir en el intento?

0
636

Una empresa legalizada da la identidad y seriedad que se requiere para hacer negocios. Si quieres ganar en grande debes jugar en las grandes ligas.

Toda empresa ha tenido que pasar por el proceso de formalización para poder llegar a cumplir con sus objetivos cada vez mayores, ya que al hacerlo refleja cumplimiento de sus obligaciones y confianza hacia todos sus clientes. Así como beneficios tributarios para todos.

Por ello, Welquer Edinson Guzman Crisanto – Administrador de Welquer Guzman Contadores y Abogados Asociados te brinda los tips para poder hacer de este proceso el menos riguroso posible.

  1. Reservar el nombre de tu empresa: Lo primero que debemos hacer es acercarnos a la Oficina de Registros Públicos y verificar que no exista otro nombre o razón social igual al que vas a usar para tu empresa. Luego, debes reservar el nombre que elegiste para que nadie más pueda inscribirse con él. La reserva dura 30 días y tiene un costo aproximado de 20 soles, lo que significa que puedes ir avanzando con completar los pasos 2, 3 y 4 en ese lapso.
  2. Hacer la minuta de constitución: Para hacer este documento necesitas de un abogado. El documento debe incluir el tipo empresa que vas a constituir y los estatutos, los datos de los socios/accionistas y sus aportes económicos, la dirección comercial, fecha de inicio de actividades y el número y tipo de bienes con los que iniciarás operaciones. Suena más difícil de lo que realmente es, no te preocupes.
  3. La escritura pública: Una vez redactada la minuta, debes llevarla a una notaría adjuntando una constancia del capital de la empresa, un inventario de los bienes, y el certificado de Registros Públicos con la reserva del nombre de tu empresa. Así se genera una Escritura Pública.
  4. Inscripción en Registros Públicos: El notario realiza esta inscripción, oficializando así la existencia de tu empresa.
  5. Obtención del RUC: Debes ir a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) con la documentación requerida según el tipo de empresa que estás formando. Para ello debes tener en cuenta si te presentas como persona natural o jurídica y la categoría de la renta que vas a escoger.
  6. Legalización de libros contables: Una vez que tengas tu número de RUC y sepas tu tipo de renta, deberás comprar libros contables acordes a ella. Estos libros deben estar legalizados por un notario.
  7. La licencia municipal: Debes solicitarla en la municipalidad del distrito donde se ubicará físicamente tu empresa. Por lo general, debes llevar una copia del RUC, el certificado de zonificación, un croquis de la ubicación, copias del contrato del local y de la Escritura Pública, recibo de pago por derecho de licencia y un formulario de solicitud otorgado por la municipalidad.
  8. Autorización o presentación de planillas: Este trámite se realiza ante el Ministerio de Trabajo. Estás obligado a llevar planilla si eres persona jurídica o eres persona natural con más de tres trabajadores a tu cargo o recibes al menos una prestación de servicio de terceros.

Si tienes una empresa y deseas asesoría GRATUITA en Atención de Fiscalizaciones SUNAT, Asesoría Tributaria y Planeamiento Tributario, Outsourcing Contable & Tributario o Servicios Administrativos contacte a través de la web: https://wgcontadoresyabogadosasociados.com/