Política ambiental de gobierno es negativa y deficiente

0
229

La congresista del Frente Amplio (FA), María Elena Foronda Farro, calificó de deficiente la política ambiental que está realizando la ministra de Ambiente Elsa Galarza Contreras, cuya negatividad es comparable con la ejecutada por el exministro Pulgar Vidal, que restó importancia a la problemática del medio ambiente no obstante ser prioritario para el país.

Al hacer un balance de la educación ambiental en el Perú, la legisladora ancashina manifestó que se ha retrocedido en los avances que se iniciaron hace diez años, y esto es producto de la deficiente política ambiental que está realizando la ministra Galarza, para quien el tema ambiental no emerge, lo considera un tema menor, salvo cuando se presenta un conflicto ambiental, un derrame de petróleo, de gas, pero para ella no es un tema cotidiano.

Foronda señaló que dentro del campo ambiental hay algo que se denomina el derecho de las futuras generaciones, para las cuales hay derechos y políticas públicas para su conservación, por lo cual es necesaria una política ambiental adecuada. “Se tiene que tener amor por los ecosistemas porque de ellos depende nuestras vidas”, subrayó.

Recordó que el asunto ambiental fue un proceso que en su momento fue pionero en la región, que articuló a varios sectores de manera transversal, ahora, lamentablemente, la educación ambiental ha pasado a ser un tema solamente operativo, sin contenido, sin vinculación con la realidad.

“Lamentablemente desde la gestión del exministro Pulgar Vidal y, sobre todo, por la actual gestión se ha desarticulado todo el proceso que duró casi diez años de consolidarse. Se ha llegado solamente a trabajar desde el punto de vista pedagógico, nada más. Queremos retomar toda la dinámica que tuvimos en el momento que se inició la propuesta del medio ambiente en el Perú”, expresó.

Foronda Farro también señaló que en cuestión de medio ambiente están en el mismo camino con la bancada de Nuevo Perú, con la diferencia de que Nuevo Perú pone especial énfasis en el tema de desarrollo económico y nacionalista de los puertos, mientras que el Frente Amplio consideramos que la nacionalización de los puertos tiene que ver con la conservación del medio ambiente.

Sobre el asunto del petróleo, dijo que estaba de acuerdo con el congresista de esa bancada (NP) que señaló que no había derrames en el oleoducto norperuano y que se tenía que conservar como una empresa estratégica para el país a PetroPerú, pero eso no significa negar los impactos ambientales que están afectando los bosques, el agua y la salud de los ecosistemas.

“Nuevo Perú parte desde un punto de vista economicista y nosotros desde una visión de desarrollo sostenible, que no niega lo económico. Nosotros no estamos contra el sistema económico, desarrollo de las industrias y que se dé creación a nuevas riquezas, nosotros somos partícipes de que haya armonía entre el desarrollo económico y el desarrollo social”, indicó.

La congresista Foronda se sonrió cuando se le preguntó si el Frente Amplio había cambiado de opinión, como Nuevo Perú, respecto al presidente venezolano Nicolás Maduro. Dijo que primero su bancada está en contra toda clase de dictaduras y sabían que en Venezuela hay una crisis política interna muy fuerte, pero anotó que es necesario tener en cuenta que hay fuerzas reaccionarias que pretender tener a Venezuela otro patio trasero de América Latina. “El pueblo venezolano tiene derecho a la autodeterminación de sus pueblos, a su soberanía y a resolver sus problemas.”, agregó.