Policía Nacional rescata a 31 mujeres víctimas de trata de personas

0
150

En conocido night club de Sullana

Entre ellas hay 28 ecuatorianas, dos peruanas y una colombiana. Operativo se ejecutó en coordinación con representantes del Ministerio Público en el local “Café Rojo”

Agentes especializados de la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con la Segunda Fiscalía Corporativa Penal del Distrito Judicial de Sullana, rescataron a 31 víctimas de trata de personas durante un operativo realizado ayer en el local “Café Rojo”, ubicado en el Km 5.5 de la Carretera Sullana-Piura.

La acción policial, denominada “Rescate Sullana 2017”, empezó a las 9 de la noche, bajo la supervisión del Mayor PNP José Chinchay Recoba, jefe de la Unidad de Investigación de Explotación Sexual de la Policía Nacional, quien refirió que desde hace varios meses se venía investigando y haciendo seguimiento a los presuntos tratantes en los centros nocturnos en Piura.

Durante la operación policial se rescató a 31 mujeres mayores de edad. De ellas 28 son ecuatorianas, dos son peruanas y una es colombiana.

Asimismo, se intervino a 8 personas, todos varones adultos, que trabajaban al interior del establecimiento y quienes serán procesados como presuntos tratantes, en la modalidad de explotación laboral y sexual.

Los detenidos fueron identificados como Gilmer Artemio Quintana Sánchez, Luis Humberto Ventimilla Cornejo, Julio César Tuse Ramírez, Carlos Santacruz Perales, Julio Cesar Castillo Chapilliquén y William López Medina. Además, Jaime Guerrero Moreira (24) a quien se le incautaron dos municiones calibre 32 de pistola; y Julio César Masa Olaya (35) a quien se le encontró un revólver marca “Rubi” abastecido con nueve municiones calibre 22, sin percutar, y sin licencia para portar armas de fuego.

Durante la intervención se incautaron S/ 4.708 en efectivo. El operativo contó con el trabajo de 52 agentes, 12 de ellos pertenecientes a la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de Lima (Dirctptim) y 40 de diferentes unidades especiales de Piura y Sullana.

Los detenidos fueron trasladados a la División de Investigación Criminal (Divincri) de Sullana para continuar con los procedimientos de ley.

DELITO DEBE SER TRATADO A NIVEL BILATEARAL

Al tener conocimiento del alto número de ciudadanas extranjeras rescatadas en este operativo, el Viceministro de Seguridad Publica del Mininter, Ricardo Valdés Cavassa, sostuvo que este delito dejó de ser un tema netamente local o interno, para convertirse en un problema a nivel internacional que debería ser tratado en las reuniones bilaterales que nuestro Gobierno sostiene con Ecuador y Colombia.

“Es necesario que el tema sea tratado e investigado de manera conjunta con los gobiernos de los países vecinos a fin de coordinar, de manera más acertada, políticas preventivas que ayuden a combatir este ilícito”, indicó.

Valdés sostuvo que el caso del “Café Rojo” amerita una investigación más detallada a fin de abordar una estrategia integral en el que intervengan diferentes sectores como Policía, Fiscalía y Migraciones, para proteger a las víctimas extranjeras rescatadas en nuestro país.

“Habrá que investigar las modalidades de captación y traslado desde sus países de origen hacia el nuestro y viceversa, para descubrir porqué muchas de ellas no quieren regresar a sus lugares de origen y prefieren quedarse acá. La política a abordar debe ser integral”, concluyó.