Policía Nacional logra récord histórico de decomiso de droga durante 2017

0
673

Ministro Carlos Basombrío resaltó trabajo organizado y multisectorial que lidera la Dirección Antidrogas (Dirandro).

La  Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP) anunció que este año alcanzó un récord histórico en la lucha contra el narcotráfico al decomisar 51 147 kilogramos de droga gracias a diversas operaciones realizadas a nivel nacional.

El director de la Dirandro, general PNP Héctor Loayza, señaló que este importante logro se debe al trabajo de todos los actores estatales involucrados en la lucha contra las drogas como son el Ministerio del Interior, la PNP, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

“Agradezco al personal de la Dirandro que no ha escatimado esfuerzos para lograr este propósito”, afirmó el oficial.

Indicó que este año se ha capacitado a los Departamentos Antidrogas (Depandro) lo que ha mejorado su productividad. Destacó el trabajo realizado en Arequipa, Piura, Trujillo y Puno.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, también resaltó el trabajo coordinado de las autoridades que están implicadas en la lucha contra el narcotráfico; congratuló a la Dirandro y al general Héctor Loayza, como también a la procuradora antidrogas Sonia Medina.

“He seguido de cerca todo el trabajo que se ha hecho y creo que la Dirandro merecidamente tiene el mejor año en su historia. Realmente se los agradezco y felicito por su labor. Tienen el reto de mejorarlo el próximo año y estoy seguro de que lo van a lograr. […] Nuestro compromiso es seguir apoyándolos porque lo merecen y porque el país lo necesita”, manifestó.

Cifras de Dirandro 2017

El general PNP Héctor Loayza comparó las cifras logradas por la Dirandro desde 2013 cuando se decomisaron 28 003 kilos de estupefacientes; al año siguiente el decomiso fue de 33 844 kilos, el 2015 la cifra alcanzó los 25 111 kg y el 2016 se cerró con 35 731 kilos de droga.

Resaltó además entre los logros obtenidos en la lucha contra el  tráfico ilícito de drogas el decomiso de 7890 toneladas métricas de insumos químicos fiscalizados, la desarticulación de 111 organizaciones criminales dedicadas a este ilícito negocio, la destrucción de 78 pistas de aterrizaje clandestinas para el traslado de la droga y la incineración de 334 laboratorios de producción de cocaína, la mayoría de ellos ubicados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Informó también que este año se logró erradicar 22 165 hectáreas de hoja de coca, hecho que evitó la producción potencial de 204.8 tonelada de cocaína. De igual modo, durante los operativos ejecutados por la Dirandro se incautaron 1877 armas, 424 vehículos, 49 inmuebles y más de tres millones de soles en dinero en efectivo.

Al repasar las cifras, el oficial refirió que la mayor producción de hoja de coca, principal insumo para la fabricación de cocaína, se da en el Vraem donde se cultiva el  46 % del total nacional y añadió que el 90 % de la producción de hoja de coca en el país está destinada a las actividades ilícitas.

Con respecto al precio de la droga a nivel nacional e internacional el oficial refirió que el precio de la pasta básica de cocaína en la zona de producción está en 800 dólares el kilo, mientras que el kilo de clorhidrato de cocaína asciende a 1200 dólares. Esto se incrementa en el mercado norteamericano donde cada kilo de clorhidrato de cocaína llega a costar entre 25 mil a 30 mil dólares; en Europa puede valer entre 40 a 70 mil; en Asia 150 mil a 200 mil dólares  y en Oceanía 200 mil.

Indicó que la droga peruana va en un 70 % a Europa, en 21 % América del Norte, 6 % a África, 2 % a América del Sur y 1 % a Centroamérica.