Policía y Ministerio Público ejecutaron 105 operativos contra el crimen

0
86

De agosto del 2016 a diciembre del 2017

Desde agosto del 2016 hasta la fecha, la Policía Nacional y el Ministerio Público han realizado 105 megaoperativos en los que se desarticularon a 98 organizaciones criminales a escala nacional, destacó el Ministerio del Interior (Mininter).

Precisó que estas organizaciones se dedicaban a los delitos de narcotráfico, minería ilegal, trata de personas, lavado de activos, entre otros ilícitos.

Producto de las intervenciones policiales se logró la incautación de 328 inmuebles, 484 vehículos decomisados, 1,871 armas de fuego y un millón 305,004 municiones y más de 5 millones de soles decomisados.

Megaoperativos en el 2017

En cuanto a los últimos doce meses del año que ya acaba, la Policía Nacional ha realizado 61 megaoperativos, con lo que se logró la desarticulación de 58 organizaciones criminales y se detuvo a 907 personas.

Los vehículos decomisados durante este año fueron 384, se decomisó también 4,392 kilos de droga, 1,808 armas de fuego y 1 millón 303,131 municiones, 302 inmuebles fueron incautados, al igual que S/2 447, 078 y USD 388,558.

Los megaoperativos se realizaron en 19 regiones del país: Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, San Martín, Cajamarca, Callao, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Piura, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Considerando que algunos megaoperativos fueron realizados de manera simultánea en dos o más regiones, el departamento con mayor cantidad de megaoperativos es Lima con 21 intervenciones, seguido por la Libertad con 7 y Ayacucho con 5.

Importantes intervenciones

Entre los megaoperativos más destacados resalta el realizado en febrero en Tumbes, donde se desactivó a Los Chivitos de Campo Amor, organización dedicada a la extorsión y el sicariato.

Gracias al trabajo de inteligencia de la Policía también se capturó en el mes de abril al exalcalde de Chilca, Richard Ramos Ávalos, quien fue arrestado acusado de integrar la organización criminal denominada Los Rucos dedicados a apropiarse de terrenos abandonados o sin documentación, al cobro de cupos y crímenes.

En julio de este año también se capturó a 61 integrantes de Los Babys de Oquendo, organización dedicada a la usurpación de terrenos, la extorsión y el sicariato en Lima Norte.

Esta organización estaba compuesta por los fundadores y remanentes de las sanguinarias bandas delictivas Los Destructores y Los Injertos del Fundo Oquendo.

Estas bandas perpetraron en los años 90 sonados asaltos con fusiles de guerra, secuestros de empresarios a los que torturaban, así como asesinatos de personal policial o militar con la finalidad de robarles sus armamentos.

(Fuente: Andina)