Policía destruye seis campamentos mineros ilegales en Madre de Dios

0
1153

La Policía Nacional del Perú (PNP) destruyó ayer seis campamentos durante una operación de interdicción a la minería ilegal en el sector denominado “Tierra Roja”, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. Este acto ilícito se desarrollaba a la altura del Km 107,5 del margen izquierdo de la Carretera Interoceánica en el distrito de Inambari, Tambopata, región de Madre de Dios.

La intervención fue dirigida por la Dirección de Protección al Medio Ambiente (Direpma), apoyada por la Región Policial Madre de Dios, a cargo del Coronel PNP Luis Reátegui Lazarte. También participaron agentes de la Policía Especializada en Explosivos (Divcomin), del Departamento de Operaciones Antidrogas (Depotad), del Departamento de Turismo (Deptur), de la División Operativa Especializada de Protección del Medio Ambiente (Divoepma) de Mazuko y del Departamento de Control de Carreteras (Depcocar) de Madre de Dios.

Por parte del Ministerio Público actuaron cuatro representantes, a cargo del fiscal titular coordinador de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, Américo Bautista Yama. También participaron miembros de la Dirección Regional Forestal y Fauna Silvestre de Madre de Dios.

Cuando se intervino en el sector denominado “Tierra Roja”, el fiscal constató que había seis campamentos donde se cometía el flagrante delito de minería ilegal. Por ello se dispuso la destrucción e inutilización de los accesorios empleados para esta actividad ilícita.

Además de los campamentos, se destruyeron ocho motores marca Nissan y Deus, dos balsas tracas, dos generadores eléctricos, 51 tolvas de madera, 2.150 metros de manguera de 6 pulgadas, 2.295 metros de tubo PVC, 3.300 galones de combustible, 2.600 metros de alfombra y 11 motos lineales.

También se detuvo a cinco personas por el delito de minería ilegal. Ellos estaban laborando en las balsas, pero al notar la presencia policial escaparon al bosque donde fueron detenidos. Se trata de Juan Francisco Ayma Chauca (44), John Vera Aguilar (35), Eliseo Casternoque Tananta (36), Francisco Fababa Urquia (38) y David Vargas Huanca (23). Ellos fueron traslados a las instalaciones de la Región Policial de Madre de Dios para la investigación.

Esta operación policial es un apoyo al megaoperativo “Mercurio I 2017”, realizado por la Dirección de Protección al Medio Ambiente entre el 3 y 6 de julio pasado, en 70.000 Km2 de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. En esa ocasión se destruyeron 184 campamentos y se detuvo a 32 personas: 14 por el delito de minería ilegal, cinco acusadas de trata de personas y 13 que presentaban requisitoria vigente por diferentes delitos.