Policía desarticula bandas vinculadas a crímenes en el Perú y el extranjero

0
644

Ministro destaca trabajo profesional y científico de la PNP

Los cinco detenidos ayer durante un frustrado asalto en el centro comercial Plaza Norte fueron identificados por la Policía Nacional del Perú (PNP) y pertenecerían a la organización criminal Los Malditos del Tren de Aragua, vinculada a graves crímenes en su país y que guarda similitud con los Mara Salvatrucha de Centroamérica.

El director de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Juan Carlos Sotil, informó sobre la detención de cinco sujetos venezolanos identificados como Edison Augustín Barrera (23), Rodysninel José Alcántara Brito (22), José Rafael Zorrilla Velásquez (30), Víctor Manuel Rivero Vásquez (18) y Manuel Eduardo Ruiz Balbuena (27).

Uno de ellos, Edison Barrera, Catire, habría cometido crímenes en su país en la modalidad de sicariato. A la banda que integraba se les incautó, el último viernes, un vehículo, dos revólveres, una pistola con su respectiva cacerina, tres municiones, una granada tipo piña, siete pasamontañas, además del croquis del lugar donde iban a cometer el asalto.

El jefe de la División de Investigación de Robos (Divinrob) de la Dirincri, coronel PNP Carlos Céspedes Muñoz, indicó por su parte, que la banda Los Makakos del Norte se dedicaba al marcaje en entidades bancarias. Mencionó que el 16 de abril esta agrupación ilícita asaltó a una empresa de transporte en el distrito de Ate, a cuyos trabajadores siguieron cuando salían de un banco, robando S/ 45 000 y asesinando al chofer de la compañía.

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, destacó el trabajo profesional y científico, apelando a la ciencia criminalística, efectuado por la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional y de la División de Investigación de Robos, para la desarticulación de las bandas criminales.

Informó que en el caso de los miembros de la banda dedicada al marcaje se emplearon cámaras de videovigilancia, levantamiento del secreto de las comunicaciones, peritajes de vehículos y otros para incriminar jurídicamente a los integrantes algunos de los cuales ya se encuentran en centros penitenciarios de la capital.

Resaltó asimismo que la captura de los cinco extranjeros en el centro comercial, del distrito de Independencia, se realizó sin disparos de por medio en un trabajo profesional y limpio de la Policía Nacional del Perú.