Policía boliviana destaca avances en formación policíal

0
191

Y los Megaoperativos en Perú

Delegación del país altiplánico se encuentra en nuestro país en el marco del seminario internacional Reformas de la Formación Profesional Policial en Iberoamérica, organizado por el Ministerio del Interior y la Embajada de la Unión Europea en el Perú

La delegación boliviana que estuvo presente en el seminario internacional Reformas de la Formación Profesional Policial en Iberoamérica, organizado por el Ministerio del Interior y la Embajada de la Unión Europea en el Perú, visitó hoy las instalaciones del Mininter y destacó los avances de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la formación policial.

“La experiencia que está viviendo el Perú en la transformación de la parte académica nos sirve como un buen pie para nosotros trabajar en el diagnóstico y nos sirve como un horizonte para poder captar muchos aspectos importantes”, destacó el Gral. superior Iván Quiroz Vargas, director nacional de Instrucción y Enseñanza de la Policía Boliviana y rector de la Universidad Policial Mcal. Antonio José de Sucre (Unipol).

Asimismo, destacó la importancia de fortalecer el tema de la investigación policial, el patrullaje preventivo y el intercambio de experiencias con las demás policías de la región.

“Es muy importante realizar operaciones conjuntas, ya que el crimen evoluciona y expande sus horizontes internacionalmente”, agregó Quiroz.

A su vez, el capitán José Rollano Peña, jefe de la División Nacional de Planificación y Desarrollo Organizacional de la Unipol, también resaltó la importancia del trabajo conjunto entre las policías de Iberoamérica para combatir el delito y señaló que gran parte del éxito se basa en la formación policial.

“Vemos que existe en el Perú una preocupación muy fuerte por solucionar el problema de la inseguridad y por capacitar y formar a sus oficiales para garantizar la seguridad que la ciudadanía requiere. Rescato el gran conocimiento que existe en la policía peruana”, sostuvo

De igual forma el capitán Rollano se refirió a los megaoperativos realizados por la PNP y mencionó que son un modelo a seguir para la policía boliviana, ya que son muy efectivos ante el crimen organizado.

“Estos seminarios nos permiten aprender de las experiencias del Perú en materia de lucha contra el crimen organizado, así como en su momento fue su lucha contra el terrorismo. Ahora vemos los megaoperativos, una forma distinta y efectiva de encarar una problemática muy grande. Es un modelo a seguir muy interesante y que nos permite estar prevenidos para enfrentar a futuro este problema”, finalizó.