Polémica en Bolivia por supuesto nuevo impuesto a músicos

0
315

La Paz, 17 abril 2017 (peruinforma.com / fuente: Nodal).-

Luego de enterarse de la posible  normativa tributaria que obligaría a tributar a las agrupaciones, cantantes y DJ, los representantes  de los músicos de cinco departamentos   enviaron su respaldo a  las determinaciones que adopte el Sindicato Boliviano de Artistas en Variedades.

Ayer, los artistas  solicitaron información a través de una carta    al Servicio de  Impuestos Nacionales (SIN).

Los dirigentes de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Oruro y La Paz apoyan al Sindicato que espera recibir hasta hoy los pronunciamientos de los músicos del resto del país.

“Ya mandamos una circular informativa a  nivel nacional a todos nuestros colegas y ellos nos hicieron saber que en cada departamento los músicos se están reuniendo para analizar esta situación. Ellos están en alerta a nivel nacional. Representantes de Cochabamba, Oruro, Sucre,  Santa Cruz y La Paz  ya nos dieron su respaldo”, dijo el director del Sindicato Boliviano de Artistas en Variedades, Demóstenes Sanabria.

En Cochabamba, los representantes musicales se reunieron el miércoles en la noche y determinaron pedir “un tratamiento especial” del  Estado hacia los cultores del arte.

El cantante  y vicepresidente de Sobodaycom, Yuri Ortuño, dijo a este medio que todas las instituciones   musicales de ese departamento seguirán las determinaciones que tome el Sindicato de Artistas.

“La posición de los artistas cochabambinos es unánime. Estamos preocupados y tenemos que  tratar de negociar. Anoche (el miércoles) ya realizamos una reunión informativa con los artistas de Sobodaycom. En la misma estuvieron presentes Zulma Yugar, Elmer Hermosa y Yalo Cuellar, entre otros. Todos apoyamos las disposiciones que tome el Sindicato Boliviano de Artistas”, aseguró Ortuño.

El Sindicato de Artistas mandó ayer una carta dirigida al presidente del SIN, Mario Cazón,  para pedirle los documentos de la nueva normativa tributaria. Según los músicos, la misiva fue recibida por la secretaría de Impuestos.

“En la carta solicitamos una audiencia para que nos puedan brindar un informe respecto a la nueva normativa tributaria que obligaría a los músicos a emitir factura. También pediremos que nos faciliten los documentos al respecto  para analizarlos con nuestras bases”, sostuvo Sanabria.

“Esperaremos hasta el mediodía del próximo lunes y depende a  la respuesta que nos dé el SIN, el Sindicato Boliviano de Artistas analizará realizar una huelga, un paro u otras medidas de presión”, añadió Sanabria.

Página Siete se contactó ayer con la Unidad de Comunicación del SIN y dicha institución  informó que aún  no  se ha emitido  una resolución normativa de directorio al respecto.

El martes pasado, casi un centenar de músicos,   cantantes y DJ, entre otros,  se reunieron  de emergencia para socializar una nueva normativa tributaria que el SIN aplicaría a las agrupaciones   y  amplificaciones. Según los artistas, dicha normativa los obligaría a dar facturas y  tener un  NIT (Número de Identificación Tributaria).

“La normativa que estaría alistando el Servicio de Impuestos Nacionales se refiere a que todos los artistas musicales tienen que sacar su NIT. Incluso vale para los que tienen sus amplificaciones o son DJ”, expresó en la ocasión Sanabria.