Poder Judicial saluda mega operativo contra minería ilegal en La Pampa

0
407

El presidente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, saludó el mega operativo Mercurio 2019 contra la minería ilegal que desarrolla el gobierno en la zona conocida como La Pampa, en la región Madre de Dios.

El mega operativo forma parte del Plan integral frente a la minería ilegal en Madre de Dios, que busca terminar con las actividades delictivas, rescatar a las víctimas de trata o explotación laboral, instalar una base militar temporal e iniciar una etapa de formalización de la minera artesanal.

Duberlí Rodríguez sobrevoló el 2017 las zonas afectadas por la minería ilegal y pudo comprobar la devastación causada por actividades ilegales en términos de deforestación, contaminación de los ríos y destrucción del medio ambiente.

Un año después, como titular del Poder Judicial, inauguró en el distrito judicial de Madre de Dios el Primer Juzgado Especializado en materia Ambiental a nivel nacional.

La Pampa, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, concentra el mayor núcleo de acción de la minería ilegal, la deforestación, la contaminación del suelo y agua, la trata de personas, la explotación laboral, el lavado de activos, el sicariato, entre otros delitos.

Ayer, 1200 efectivos de la Policía Nacional y 300 miembros de las Fuerzas Armadas ingresaron a La Pampa para recuperar el control de la zona y erradicar la minería ilegal y las actividades ilícitas derivadas de este accionar.

Durante 14 días las fuerzas del orden realizarán operaciones en diversos campamentos de mineros ilegales, y, en la segunda fase del operativo, permanecerá durante seis meses consolidando su presencia.

(Fuente: Andina)