PJ pide voluntad para terminar de implementar Código Procesal Penal

0
55

Duberlí Rodríguez también plantea “megaoperativo” en Madre de Dios contra minería ilegal

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, pidió al Ejecutivo voluntad política para concluir la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en el año 2020, en los distritos judiciales donde aún está pendiente su aplicación, a fin de mejorar el servicio de justicia penal.

La autoridad judicial expresó su temor ante la posibilidad de que el Poder Ejecutivo postergue, por problemas de presupuesto, la entrada en vigencia del NCPP en la Corte de Lima hasta después del año 2020, dado que la capital concentra la mayor carga procesal.

Duberlí Rodríguez abogó por que el Ejecutivo disponga de un presupuesto adecuado, principalmente, para el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, que son los entes que realizan las investigaciones para perseguir el delito.

De acuerdo con el último cronograma de implementación, el NCPP entrará en vigencia en julio de este año en Lima Norte, mientras que en Lima Este en el 2019, y en Lima y Lima Sur en el 2020.

El titular del Poder Judicial explicó la necesidad de ponerlo en vigencia para evitar los problemas suscitados en estos distritos judiciales donde es aplicado, simultáneamente, el Código de Procedimientos Penales de 1940 y el NCPP del 2004, sobre todo en “casos emblemáticos”.

Su planteamiento lo hizo durante la decimotercera reunión del Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc) realizada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la participación de representantes de las diferentes instituciones que conforman este organismo.

Megaoperativo

Asimismo, para erradicar la minería ilegal, Duberlí Rodríguez planteó la ejecución de un gran “megaoperativo” en Puerto Maldonado (Madre de Dios), que involucre a una gran cantidad de fiscales y policías, con apoyo de las Fuerzas Armadas para hacer frente a este delito e implementar una política social.

“Tenemos que dar señales de que el Estado sabe defenderse, de lo contrario, la lucha contra la minería ilegal será una batalla perdida”, remarcó.

En ese sentido, exhortó a las autoridades a comprometerse para que cada uno, desde su respectivo sector, realice las acciones pertinentes, a fin de evitar que los mineros ilegales vuelvan a instalarse en la zona.

(Fuente: Andina)