Poder Ejecutivo publicará este mes norma sobre extinción de dominio

0
95

Anuncia ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

El Poder Ejecutivo promulgará, a más tardar el 30 de noviembre, el reglamento del decreto legislativo sobre extinción de dominio, anunció el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas.

Consultado sobre su contenido, respondió que se propone un sistema de justicia autónomo respecto a esta materia. Antes era una cuestión secundaria y apegada a un proceso principal de orden penal.

En ese sentido, consideró saludable que el Poder Judicial (PJ) haya dispuesto la creación de un juzgado y una sala especializada en extinción de dominio sin esperar la promulgación del reglamento del Decreto Legislativo N° 1373, lo que denota que la judicatura ya pone el sistema en práctica.

Ante ello, mostró el compromiso del Gobierno de otorgar todo el soporte, especialmente de índole presupuestal, para que tenga eficacia este moderno sistema de lucha contra la corrupción.

Proceso

Respecto al proceso de extinción en cuanto a su aplicación temporal, adelantó que este no solo se aplicará a partir de la vigencia de la norma, sino que también tendrá efectos en todos aquellos bienes adquiridos ilícitamente.

Se trata de una norma idónea, oportuna, pero especialmente eficaz en nuestra lucha denodada contra la corrupción, que consolidará el marco normativo existente, refirió.

Invocó al Congreso a dar prioridad a los proyectos de ley remitidos por su sector, que se elaboraron a raíz de la determinación presidencial de crear la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia.

El ministro Zeballos participó en el simposio internacional Experiencia regional en la aplicación de la extinción de dominio, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el PJ con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en el Perú.

El embajador estadounidense en el Perú, Krishna R. Urs, sostuvo que desde hace más de dos años apoyan la extinción de dominio por medio de capacitaciones y asistencia técnica.

Como resultado de las capacitaciones, el Perú ya tiene 36 sentencias por pérdida de dominio, con lo que han regresado al Estado peruano 6 millones de dólares en bienes derivados de actividades ilícitas, indicó.

Órganos jurisdiccionales

El presidente del PJ, Víctor Prado Saldarriaga, anunció la creación de los dos primeros órganos jurisdiccionales que estarán abocados a procesos de extinción de dominio.

Se trata del Juzgado Especializado Supraprovincial para Procesos de Pérdida de Dominio de la Corte de Lima con competencia en los distritos judiciales del Callao, Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur y Ventanilla.

Asimismo, la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Lima, que en adición a sus funciones conocerá los recursos de apelación derivados del mencionado órgano jurisdiccional especializado.

(Fuente: Andina)