Poder Ejecutivo plantearía referéndum para reforma política integral

0
88

Si es que no encuentra voluntad política en el Congreso

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, anunció que el Poder Ejecutivo plantearía un referéndum para sacar adelante una reforma en el sistema de justicia y a nivel político de manera integral, sino se encuentra voluntad en el Congreso de la República.

Si bien consideró como lógico que el Poder Judicial haya anunciado la creación de una comisión para reformar el sistema de justicia, dijo que la gran incógnita era por qué en tanto años esta institución no pudo lograr un proceso de cambio.

“La idea del presidente (Martín Vizcarra) es que esta comisión haga una propuesta, plantearla al Congreso y si en un corto plazo no hay voluntad política, tendremos que ir hacia otros mecanismos democráticos, como el referéndum, para hacer aprobar una reforma política integral que es lo que necesita el Perú”, manifestó en RPP.

En ese sentido, explicó que será la ciudadanía la encargada de decidir una reforma política, para lo cual, se tendrá que realizar un trabajo “serio, profesional y con bastantes dosis de valentía para enfrentar poderes fácticos”.

“De esta manera, podremos tumbar cualquier interés político o personal y darle a la gente una reforma integral de sus instituciones que implique el fortalecimiento de las mismas y evitar cualquier tipo de rollo antisistema o radical en la política”, sostuvo.

Salvador Heresi señaló que la actual coyuntura de crisis en el sistema justicia, generada por la divulgación de audios que comprometen a integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y magistrados del Poder Judicial, es una oportunidad para demostrar que se puede hacer una verdadera reforma.

“Creo que si podemos llegar al Bicentenario (con una reforma de justicia en marcha), aunque no puedo negar la voluntad que existe en el Ministerio Público y el Poder Judicial para hacer cambios”, refirió.

En tal sentido, adelantó que en los próximos días convocará al Acuerdo Nacional por la Justicia, para ver cómo van las líneas de trabajo en la reforma de parte de dichos organismos y perfilar una propuesta conjunta.

(Fuente: Andina)