“Pobre Tumbes: No solo la naturaleza. También su gobernador”….Por: Octavio Huachani Sánchez

0
155

Lima, 03 de abril de 2017 (peruinforma.com/Escrito por Octavio Huachani Sánchez).-

Como varias regiones del país, en Tumbes el Niño costero ha dejado destrucción, sufrimiento y pobreza. Y en medio de esta tragedia y cuando cada nuevo sol podría salvar una vida, el gobernador de esa Región, Ricardo Flores Dioses, no tuvo mejor idea que sacar una licitación de más de 6 millones de soles que serían destinados en su totalidad para el mejoramiento y refaccionamiento de las oficinas de la alta dirección y de control de la sede principal.

Como es fácil suponer la difusión de esta convocatoria, que se encuentra en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), ha provocado la unánime protesta de los miembros de concejo regional y de la población.

Mientras los primeros dicen que la situación de Tumbes no está para gastar dinero para refaccionar oficinas, dejando de lado la necesidad de la población que ha perdido hasta sus viviendas a consecuencia de las fuertes lluvias.

“Estoy en desacuerdo en  invertir el dinero en refacciones sobre todo si el gobierno regional no tiene presupuesto suficiente y de eso se ha quejado más de mil veces la autoridad regional”, declaró la consejera Patricia Bustamante Arenas.

Por su parte el consejero Argelis López Salazar dijo que ninguna obra es necesaria en los tiempos de emergencia que vivimos. Ahora lo que se requiere son agua, carpas y alimentos no perecibles para socorrer a las familias damnificadas.

Ambos estuvieron de acuerdo en solicitar la intervención de la Contraloría y el Ministerio Público para que analicen la situación y se sancione si es necesario.

Los pobladores compararon la actuación del gobernador Flores Dioses con la de Eufrosina Santa María, la defenestrada vice ministra de agricultura. “Ambos son insensibles al sufrimiento del pueblo” dijeron.

¿Acaso el gobernador no sabe que debido las intensas lluvias, las quebradas se activaron e inundaron viviendas mientras los Centros poblados quedaron aislados y 3 mil hectáreas de cultivos se perdieron? preguntaron.

Cuando fue requerido por la prensa a su salida de local del gobierno Regional, Ricardo Flores apuró el paso y solo atinó a decir que no iba a declarar nada porque los medios de comunicación tergiversan las cosas y mal informan a la población.

MALA SUERTE

Ricardo Flores Dioses, en la declaración jurada de su hoja de vida que presentó ante el JNE, consignó tener una remuneración mensual de sólo 4 mil soles. Respecto a sus bienes Flores indicó tener cuatro inmuebles en su poder y el de máximo costo bordea el millón de soles.

Sin embargo cuando fue denunciado e investigado por un supuesto enriquecimiento ilícito y presunto lavado de activo, el Ministerio Público, así como de la Procuraduría Pública Anticorrupción y también de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, se supo que Flores Dioses registra por lo menos 24 bienes inmuebles.

Además el informe pericial de la Fiscalía de la Nación da cuenta que Flores Dioses posee cuentas mancomunadas en moneda extranjera y peruana las mismas que no pudieron ser abiertas porque no había autorización del socio.

Según la Procuraduría en los años cuando Flores Dioses ocupó el cargo de alcalde provincial de Tumbes (períodos 1984-1986-1993-1996-1998 y 2003-2006 incrementó de manera inusual su patrimonio.