Pobladores de Tumilaca acuerdan levantar bloqueo en carretera Binacional

0
368

Pobladores y agricultores de Tumilaca de la provincia Mariscal Nieto en Moquegua acordaron levantar el bloqueo en la Carretera Binacional, a la altura del kilómetro 23, tras una reunión con ministros de Estado de las carteras del Minam, Energía y Minas, Salud y de Vivienda

En diálogo con la agencia Andina, la ministra de Salud, Zulema Tomás, informó que existe el compromiso de mantener el desbloqueo de la vía hasta el jueves cuando se retomará la conversación con los ministros de Estado con el objetivo de llegar a una solución de los problemas que los pobladores han planteado.

“El gobierno como siempre apuesta por un diálogo y después casi cinco horas hemos llegado a acuerdos, entre ellos una tregua para restablecer el libre tránsito en la carretera desde este momento”, expresó.

Precisó que para los agricultores y la población de la región en general el acceso al agua es prioritario, pues temen la contaminación del río Moquegua por el desarrollo del proyecto minero Quellaveco.

“Ellos (los pobladores) señalan que su agua es prioritaria y el problema son los pasivos ambientales de más de 40 años. La experiencia con otras empresas no ha sido grata y por eso existe desconfianza. El gobierno sigue apostando por el diálogo para llegar a consensos”, manifestó.

Indicó que el acalde del distrito de Torata, Hernán Juárez;, el pueblo y los agricultores de Tumilaca, participaron del encuentro donde se convino en liberar el tránsito en la carrera Binacional hasta el jueves para continuar el diálogo con el gobierno.

Precisó que los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada y de Ambiente (Minam), Lucía Ruíz, con sus respectivos equipos técnicos, retornarán el jueves a las 9.30 horas para continuar el diálogo y ponerse de acuerdo sobre un cronograma de actividades.

Esta mañana, los ministros de Estado llegaron hasta Moquegua para participar de la reunión del Comité de monitoreo, seguimiento y verificación de acuerdos de la mesa de diálogo por la situación minera en Quellaveco.

(Fuente: Andina)