PNP desarticula organización criminal dedicada a falsificar dinero extranjero

0
194

División de Estafas incautó maquinaria y cuños del Banco del Tesoro del Sistema de Reserva Federal de los EE.UU.

El Departamento Especial de Investigación Contra el Fraude y Delito Monetario (DEICFRAUDEM) de la División de Investigación de Estafas y otras Defraudaciones (Divieod) de la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló una organización criminal dedicada a la falsificación de dinero extranjero.

Em el operativo, que se realizó el durante la noche del 24 de mayo, las autoridades incautaron cerca de ocho millones de dólares falsos, además de 11 mil euros y maquinaria usada en este ilícito negocio.

De acuerdo a la PNP, el jueves a las 10.00 p. m., los agentes de la DEICFRAUDEM intervinieron en la puerta de la Galería Guizado, ubicada en la cuadra 17 del jirón Huaraz, en el distrito limeño de Breña, a Jhon Paul Toribio Llanos (24) y Julio Mendoza Vílchez (50), quienes llevaban consigo tres paquetes con pliegos de billete de 100 dólares americanos falsificados.

Posteriormente se intervino el Stand 398 A de dicha galería, donde se confiscó una máquina de impresión Ofsset, placas y otros insumos para la elaboración del dinero bamba.

Una hora después, en la cuadra 3 del jr. Rufino Torrico en el Cercado de Lima, los agentes capturaron a William Héctor Mendoza López (47), presunto cabecilla y financista de la organización criminal Los Injertos de los billetes falsos.

Centro de acabados

Esta madrugada, los agentes allanaron dos inmuebles que funcionaban como centros de acabados y distribución de la organización criminal, en el distrito de San juan de Lurigancho.

El primer local, donde los billetes falsificados recibían el acabado final, estaba ubicado en el asentamiento humano 28 de julio. En dicho lugar, la Policía intervino a Jayro Leonel Mayta Quispe (26) a quien se le incautó S/.104 800 000 dólares y 11 mil euros falsificados.

En el lugar la PNP decomisó una maquina enmalladora, una máquina para colocar cliché, cinco cuños correspondientes al Banco del Tesoro, sello del Sistema de Reserva Federal de The United States of America, un detector de billetes falsificados y potes de pintura.

Además, 215 pliegos impresos tamaño A4 con imágenes de una campana y 100 pliegos correspondientes a la banda magnética en 3D de la denominación de cien dólares americanos. También 35 pliegos de polietileno transparente, impresos con imágenes de letras y números USA-100, correspondientes al hilo de seguridad al billete de $100.00 dólares.

El segundo local intervenido, corresponde al centro de distribución, ubicado en la calle Los Halcones.  Allí se detuvo a Lidia Elvira Quispe Peña (46) quien tenía en su poder 750 soles en monedas de la denominación de 5 soles, al parecer falsificados.

Esta intervención policial contó con la participación de la Cuarta Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado Supraprovincial a cargo del fiscal Gabriel Omar Tito Quispe.

De acuerdo a las autoridades, el destino de estos billetes serían numerosos centros comerciales de Lima, así como del interior del país. Se presume que los supuestos delincuentes tenían en la mira el mercado internacional, específicamente Estados Unidos, Europa y los países de la Comunidad Andina.