Pleno aprobó leyes presupuestales para año fiscal 2019

0
389

Por mayoría, el Pleno aprobó las leyes de Presupuesto Público, Endeudamiento y de Equilibrio Financiero

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, que asciende a 168 mil 74 millones 407 mil 244 soles.

También fueron aprobados los proyectos de Ley de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento. Los tres instrumentos regirán las riendas económico-financieras del país el próximo año.

Los proyectos de ley fueron votados uno a uno para el veredicto de la Representación Nacional. El Proyecto de Ley General de Presupuesto logró el apoyo de 75 congresistas, 15 votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

El de Equilibrio Financiero tuvo el respaldo de 75 representantes, 14 en contra y dos abstenciones; y el de Endeudamiento recibió 73 votos a favor, 14 en contra y una abstención.

La aprobación de los tres proyectos fue después de dos días de debate con la participación de los miembros del gabinete ministerial, quienes sustentaron sus respectivos pliegos presupuestales, encabezados por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, congresista Percy Alcalá Mateo (FP), manifestó que se han recogido las propuestas planteadas por las diferentes bancadas, principalmente en lo concerniente a los sectores Educación, Salud, Economía y también las sugerencias destinadas a los sectores sociales más apartados del país, así como un importante en la lucha contra la corrupción y la delincuencia.

Señaló que se ha dado especial importancia a la realización del campeonato Sub17, para lo cual se ha asignado las partidas presupuestales necesarias. También dijo que se está adoptando las medidas para que el ex Consejo Nacional de la Magistratura resuelva sus problemas pendientes y tenga su propia sede.

Alcalá subrayó que el momento exige que todos debemos trabajar con un solo objetivo. “No estamos en una situación para dividir o restar sino para sumar y multiplicar esfuerzos para el bien de la Patria”, subrayó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, expresó su satisfacción y del Gobierno por la actitud de la Representación Nacional para aprobar las tres leyes más importantes para el país.

Dijo que se había hecho un gran esfuerzo para satisfacer a todos los sectores con el propósito de consolidar el proceso de descentralización y teniendo un solo objetivo que es el progreso y desarrollo de las regiones. Anotó que es consciente de que no todos los sectores están satisfechos, pero se ha hecho el esfuerzo.

Villanueva remarcó que el presupuesto se ha incrementado paulatinamente. Manifestó que para el 2019 la partida presupuestal se hubiera incrementado más, pero anotó que el crecimiento económico no ha crecido como se deseaba, pero abrigó la esperanza

El proyecto de Ley de Presupuesto contiene los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos presupuestales del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, los cuales están agrupados en el Gobierno Central e Instancias Descentralizadas, conforme lo establece la Constitución Política del Perú.

EQUILIBRIO FINANCIERO

El de Equilibrio considera los recursos públicos en 168,074 millones de soles que financian los créditos presupuestarios contenidos en la Ley de Presupuesto del Sector Publico para el Año Fiscal 2019. Estos recursos provienen de las fuentes de financiamiento Recursos Ordinarios (S/ 105,798 millones), Recursos Directamente Recaudados (S/ 14, 943 millones), Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito (S/ 25, 013 millones), Donaciones y Transferencias (S/ 491 millones); y Recursos Determinados (S/ 21, 829 millones).

Establece reglas de estabilidad presupuestaria en la ejecución del presupuesto para el 2019. Asimismo propone disposiciones especiales referidas al uso de recursos de operaciones de endeudamiento para el Año Fiscal 2019, incorporación de recursos de los procesos de concesión y del Fondo y el Impuesto para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, Gastos Tributarios, que ascienden a la suma de S/ 12,201 millones, monto comprendido en el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022.

También establece la Transferencia de recursos ordinarios para proyectos de irrigación e hidroenergéticos, cálculo de los recursos propios de la SUNAT, Saldos de Balance, Transferencia de FONAFE de utilidades, Financiamiento de actividades y proyectos de inversión de unidades ejecutoras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Prórroga de encargo, para que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), administre el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), Propone disposiciones complementarias finales, la Vigencia de la Ley y Prevalencia.

Esta ley, por su naturaleza, tiene prevalencia sobre cualquier otra norma y deja en suspenso cualquier otra ley que se oponga o limite su aplicación.

ENDEUDAMIENTO

El artículo 1 de la propuesta de Endeudamiento establece el objeto de la ley y regula dos numerales: el numeral 1.1 señala que la ley establece las reglas para el Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2019, conforme a la Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento; y el numeral 1.2 señala que al mencionar la Ley General se hace referencia a la Ley 28563, Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento, o norma que la sustituya. b) El artículo 2 establece en un 0,1% la comisión anual que cobra el Ministerio de Economía y Finanzas autorizado en el artículo 27 de la Ley General, sobre el saldo adeudado de la operación correspondiente. c) El artículo 3 fija los montos máximos autorizados de concertaciones de endeudamiento externo e interno que el Gobierno Nacional puede acordar en el Año Fiscal 2019.

Regula también cuatro numerales: el numeral 3.1 que establece 1,378’945,729 millones de dólares el monto máximo de operaciones de endeudamiento externo; el numeral 3.2 fija en 21,245’114,600 millones de soles el monto máximo de endeudamiento interno; el numeral 3.3 autoriza la reasignación entre los montos de endeudamiento externo e interno referente a los Sectores económicos y sociales y al Apoyo a la Balanza de Pagos, sin exceder el monto máximo establecido por Ley.

El numeral 3.4 señala que debe darse cuenta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República de dicha reasignación autorizada, indicando los montos y proyectos para su conocimiento. d) El artículo 4 establece que las concertaciones, individuales o acumuladas, de cada gobierno regional o gobierno local que durante el año 2019 superen los 15’000,000 millones de soles, requieren la certificación crediticia favorable.

El artículo 5 fija en 898’920,000 millones de dólares el monto máximo de otorgamiento o contratación de garantías para respaldar las obligaciones derivadas de los procesos de promoción de la inversión privada y concesiones. f) El artículo 6 fija en 3,000’000,000 millones de soles el monto máximo de saldo adeudado al 31 de diciembre de 2019, por la emisión de las letras del Tesoro Público.

El artículo 7 aprueba la emisión de bonos y regula cinco numerales: el numeral 7.1 aprueba la emisión interna de bonos que puede efectuar el Gobierno Nacional hasta por 19,410’809,349 millones de soles que forma parte de las operaciones de endeudamiento referidas en los numerales 1 y 2 del numeral 3.2 del artículo 3 de este proyecto de ley; el numeral 7.2 aprueba la emisión externa de bonos cuando los numerales 1 y 2 del numeral 3.2 del artículo 3 de este proyecto de ley se reasignen a operaciones de endeudamiento externo hasta por el monto resultante previsto en dicho artículo; el numeral 7.3 señala que en caso de condiciones financieras favorables se aprueba la emisión externa o interna de bonos para prefinanciar requerimientos del siguiente ejercicio fiscal.

El numeral 7.4 indica que las emisiones internas se sujetan a lo dispuesto en el Reglamento del Programa de Creadores de Mercado y en el Reglamento de Bonos Soberanos, vigentes; y, el numeral 7.5 indica que el Ministerio de Economía y Finanzas informa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República y a la Contraloría General de la República, dentro de los 30 días posteriores a las acciones realizadas.

El artículo 8 aprueba las operaciones de administración de deuda y emisión de bonos y regula cuatro numerales: el numeral 8.1 aprueba las operaciones de administración de deuda hasta por 6,000’000,000 millones de dólares que puede efectuar el Gobierno Nacional bajo la modalidad de prepago, intercambio o canje de deuda, recompras, entre otros.

De acuerdo al artículo 78 de la Constitución Política, el Proyecto de ley de Presupuesto debe estar efectivamente equilibrado.

El artículo 80 de la Carta Magna de 1993, señala que el Congreso de la República tiene plazo hasta el 30 de noviembre de 2018 para enviar la Autógrafa de Ley al Poder Ejecutivo para su respectiva promulgación, en caso contrario entrará en vigencia el proyecto de este, que sería promulgado por decreto legislativo.

La sesión del Pleno se levantó a las 4:18 pm. Estuvo presidida por el titular del Parlamento, Daniel Salaverry.