Pleno del Congreso tipifica delitos de apología al terrorismo (VIDEO)

0
210

Mediante un proyecto de ley aprobado esta tarde por el Pleno del Congreso se resolvió incorporar el artículo 316-A en el Código Penal, con lo cual se tipifica el delito de apología al terrorismo. Fue por 71 votos a favor, nueve en contra y ocho abstenciones.

En nueva consulta a los representantes, el dictamen fue exonerado de segunda votación por 72 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones.

La modificación del artículo 316º fue planteada en un dictamen emanado de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. El tema dio lugar a un prolongado debate en el que los oradores expresaron, con diversos matices, su respaldo a las acciones en contra de la violencia terrorista como la que en el pasado afectó al país.

Se considera aspectos diversos tales como la apología a través de diferentes medios de comunicación en los cuales se exalta al delito de terrorismo, para cuyos casos se considera determinadas penas de cárcel.

El dictamen fue sustentado por el vicepresidente de la Comisión de Justicia, Francisco Villavicencio.

De otro lado, la presidenta Luz Salgado confirmó que la actual segunda legislatura del Período Anual 2016-2017 ha sido ampliada hasta el miércoles 28 del presente mes.

Indicó que durante la ampliación pueden seguir sesionando las diferentes comisiones dictaminadoras, mientras que seguirán los trabajos de las comisiones investigadoras. También continuará sesionando la Comisión Permanente.