Plantean que solo la leche se llamará leche

0
119
COMISIÓN AGRARIA Sesión de la Comisión Agraria, con la presidencia de la legisladora Gladys Andrade

La Comisión Agraria aprobó el martes 5, por amplia mayoría, un texto sustitutorio a la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo con la finalidad de dejar establecido, entre otros aspectos, la promoción del desarrollo de la ganadería lechera del país y garantizar que la leche es tal y no sus combinaciones.

Asimismo, plantea que para efectos de comercialización de los productos lácteos, los alimentos serán descritos o se presentarán de forma que aseguren un correcto uso de los términos lecheros aplicables a la leche y los productos lácteos. En términos generales, según señalaron varios congresistas “solo se llamará leche a la leche”.

Fue después de un amplio debate con la presencia del ministro de Agricultura, José Manuel Hernández Calderón, quien fue convocado para que fundamente las observaciones del Poder Ejecutivo a la Autógrafa de la “Ley que promueve el desarrollo de la ganadería lechera del país y garantiza el origen del producto lácteo”.

Dichas observaciones se refieren a la consideración de que la propuesta busca restringir la importación de leche en polvo y lactosueros; que infringe la Constitución que establece libertades empresariales.

De igual manera, cuestiona que se prohíba llamar leche a derivados de productos vegetales y productos no lácteos, y una supuesta violación a acuerdos comerciales internacionales, entre otros.

Después de varias horas los congresistas, de distintas bancadas, acusaron al titular del MINAGRI de no responder al objetivo de la convocatoria.

Hernández Calderón  había expuesto como tema “Acciones del sector para impulsar el sector lácteo” en el que se refirió a las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, acciones y metas, el panorama nacional del sector lácteo,  producción, consumo, importación y exportación, aspectos normativos, de promoción, programa de pastos.

También sobre la campaña de instalación de pastos cultivados, el ámbito de intervención en el presente año, formas de preparación de los terrenos y resultados de los mismos en diferentes departamentos del país.

La exposición fue criticada por parlamentarios de distintas bancadas y se pronunciaron por la insistencia de la autógrafa que ha sido observada por el Poder Ejecutivo. Entre ellos se pronunciaron así los legisladores Horacio Zeballos (NP), Bienvenido Ramírez (FP), Humberto Morales (FA) y Benicio Ríos (APP), entre otros.

Texto sustitutorio

En este contexto, la presidenta de la comisión, Gladys Andrade (FP), anunció la presentación de un texto sustitutorio, contextuado y por ello, sin una autoría particular.

Se propone declarar de interés nacional la promoción del desarrollo de la ganadería  lechera  del país; se autoriza al Minagri a promover programas de generación y mejora de cadenas productivas; que las instituciones estatales están obligadas a adquirir directamente a los productores agropecuarios la leche  y los productos lácteos para su utilización en los programas sociales.

Se declara de interés nacional la creación del Fondo de Desarrollo de la Ganadería Lechera y, entre otros, que los recursos que reciban los productores están dirigidos a la refinanciación de la obligación derivadas de créditos agropecuarios, el financiamiento de capital de trabajo y de programas de tecnificación productiva.

Leche es leche

Un aspecto en el que se pone énfasis en es la denominación y diferenciación de la leche y productos que resulten de la combinación de la leche cruda y otros insumos, lo cual debe estar claramente descrito en el etiquetado.

La propuesta fue puesta a consulta de los integrantes de la comisión  y con un solo voto en contra del congresista Zeballos Patrón- quien se inclinaba por la insistencia-la asamblea decidió su aprobación.

Llamado a cobrar

De otro lado, Andrade Salguero hizo un llamado a las Juntas de Usuarios y municipalidades  para que informe que hay una relación de 850 agricultores afectados por el fenómeno del Niño Costero que aún no han cobrado su bono por reconstrucción con cambios.

“Es necesario que se ubique a estas personas para que puedan cobrar este apoyo del Estado”, dijo la parlamentaria, quien indicó que ha solicitado al titular del Minagri que interceda para que extienda el plazo de ese pago hasta enero y no se revierta el recurso al Fisco.