Plantean pensión de S/ 651 para amas de casa en situación de pobreza

0
88

Espera que la propuesta tenga apoyo de todas las bancadas

El congresista de Acción Popular, Yohny Lescano, presentó un proyecto de ley que plantea dar una pensión de S/ 651 para las amas de casa que no tengan ingresos y que tengan hijos que cursen estudios.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó la importancia de esta iniciativa, ya que el trabajo de las amas de casa no es valorado, a pesar de la importancia que tiene para la sociedad, y en varios países ya se viene reconociendo este abnegado trabajo.

“El trabajo de las amas de casa no es remunerado, entonces lo que plantea la iniciativa es que se empiece a beneficiar a las capas más pobres e ir subiendo progresivamente para dar beneficio a las mujeres que no tienen otros ingresos”, indicó el legislador.

Explicó que la propuesta, de aplicación progresiva, dice que esta pensión sería el 70% del sueldo mínimo vital, es decir S/651 para las mujeres que no tienen ingresos comprobados.

Recalcó que de esta manera se puede “empoderar a la mujer”, por lo que espera que esta propuesta se le pueda dar la importancia debida en el Parlamento y cuente con el apoyo de todas las bancadas.

Lescano recalcó que esta pensión, a cargo del Estado, no generaría un perjuicio a la economía, y por lo contrario la dinamizaría, pues habría un mayor consumo y más jóvenes tendrían la oportunidad de estudiar.

“Para los efectos de la presente ley, son amas de casa beneficiarias, las madres que no perciban ingresos o pensiones que provengan del ámbito público o privado, y las que tengan hijos menores de 18 años, o hijos solteros mayores de 18 años que estén siguiendo con éxito estudios profesionales u oficios hasta los 24 años de edad”, menciona la iniciativa.

[Lea también: Pedirán que Fuerza Popular deje la presidencia de Ética y Lava Jato]

Dicho proyecto menciona que las pensiones no contributivas a cargo del Estado, a nivel nacional a favor de las amas de casa, se iniciaría por los sectores más pobres.

El parlamentario indicó que esta iniciativa está en la Comisión de la Mujer del Congreso y dijo confiar en que se pueda aprobar cuanto antes, pues dijo confiar en que no exista oposición al proyecto.

(Fuente: Andina)