Plantean mejorar derechos de niños por nacer

0
163
PLANTEAN MEJORAR DERECHOS DE NIÑOS POR NACER La posibilidad de establecer mejores mecanismos legales y humanos para los niños que fallecen en el vientre de su madre antes de nacer, son analizadas en el marco de una reunión de trabajo organizado por el despacho del parlamentario Juan Gonzales Ardiles.

Juan Gonzales Ardiles (FP) elabora proyecto de ley a fin de mejorar mecanismos legales para los que fallecen en vientre de su madre.

La posibilidad de establecer mejores mecanismos legales y humanos para los niños que fallecen en el vientre de su madre antes de nacer, fueron analizadas el jueves 12 en el marco de una reunión de trabajo organizado por el despacho del parlamentario Juan Gonzales Ardiles (FP).

“Estamos trabajando un borrador para poder a futuro, elaborar un proyecto de ley que permita mejorar los derechos de los niños por nacer y más aún si estos fallecen en el vientre de sus madres antes de ser concebidos. Hay muchas familias que requieren tener a sus hijos cuando suceden estos casos y darles sepultura de acuerdo a sus credos religiosos o sociales y puedan encontrar una paz espiritual y personal”, manifestó el parlamentario de Fuerza Popular.

Se dio a conocer que cada 25 de marzo se celebra en el Perú el Día del Niño por Nacer en cumplimiento de la disposición dada por el Congreso de la República, el cual aprobó en el año 2002 la Ley Nº 27654, con base en el artículo 1º de la Constitución Política del Perú, que señala que: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”.

La norma en mención, según los participantes en la reunión de trabajo, señalaron que se requiere mejorar para contemplar el caso en mención, como la creación de un Registro Nacional de Personas por Nacer, el mismo que estará a cargo de Reniec, y que podría ser de carácter voluntario para las familias, entre otros mecanismos a incorporar sobre este caso.

A su turno, Alberto Gonzales Cáceres, presidente de la Asociación “Tomas Moro”, señaló que la futura iniciativa permitiría que los familiares puedan obtener el feto o cuerpo del niño fallecido en el vientre de su madre, o al nacer, a fin de que puedan enterrarlos en concordancia con su credo religioso o social.

“Los padres o familias que pasan por esta realidad, necesitan tener lo que les pertenece humanamente y darle una sepultura adecuada y civilizada. A veces no nos dejan ni siquiera ver el feto o cadáver de nuestros hijos que no pudieron venir a este mundo. Agradecemos la iniciativa del congresista Gonzales Ardiles y de las instituciones que apoyan esta causa humana”, refirió el representante de la institución “Tomas Moro”.

En reunión de trabajo también participaron representantes del Ministerio de Salud, RENIEC, Colegio de Obstetras de Lima-Callao, Ministerio de Justicia, Essalud, entre otros invitados, quienes hicieron saber de sus opiniones y aportes para este caso.

Al término de la reunión, el parlamentario Juan Carlos Gonzales, señaló que seguirá trabajando en la elaboración de su futuro proyecto y agradeció la presencia de sus invitados.