Plantean que comisión de alto nivel verifique si indulto fue objetivo

0
328

La sociedad peruana merece saber legalidad de esa medida, afirma Garcia Sayán

El expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Diego García Sayán, planteó que una comisión de alto nivel analice y verifique si el indulto concedido a Alberto Fujimori fue aprobado cumpliendo con los requisitos de ley.

Según dijo, dicha comisión debe verificar si el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales que recomendó conceder esa gracia, realizó un trabajo objetivo.

Indicó, además, que la comisión de alto nivel podría estar formada por tres personas, un representante de la Organización Mundial de la Salud, otro de la Organización Panamericana de la Salud y por un exministro de Salud indiscutible por su ético y trayectoria.

“(…) el gobierno democrático merece dar la garantía de que la Junta Médica que hizo la evaluación (de la salud de Fujimori) fue objetiva”, manifestó.

Añadió que la sociedad peruana “tiene el derecho de saber si está siendo engañada” en un tema que polariza a la población.

Recordó que la presencia de un médico de cabecera de Fujimori haya integrado la comisión evaluadora abona en la sospecha de mucha gente de que el indulto no fue objetivo.

El expresidente Alberto Fujimori fue indultado por razones humanitarias el 24 de diciembre en atención al informe de la Comisión de Gracias Presidenciales, el cual recomendó al gobierno conceder ese beneficio debido a que las condiciones carcelarias podrían agravar su salud.

(Fuente: Andina)