Plan de Exportación para impulsar internacionalización de empresas piuranas

0
70

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó a Piura el nuevo Plan Regional de Exportación (PERX Piura) con el objetivo de impulsar la internacionalización de las empresas piuranas.

Este documento es producto del trabajo conjunto del Mincetur, Gobierno Regional de Piura, gobiernos locales, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, gremios y asociaciones de productores, universidades y empresarios locales.

El Mincetur explicó que el PERX Piura propone soluciones concretas para atender las brechas de competitividad exportadora, las mismas que fueron identificadas de manera participativa por los principales actores de la región. Estas brechas son de carácter transversal para toda la región y específicas para las cadenas productivas exportadoras priorizadas.

Como resultado, este instrumento establece 59 acciones específicas relacionadas al desarrollo de infraestructura y conectividad logística; fortalecimiento de la asociatividad y gestión empresarial exportadora; y la adopción de tecnologías para la producción y exportación (frutas y derivados, recursos hidrobiológicos, servicios, café, cacao, panela y algarrobo, entre otros).

El documento fue entregado al gerente regional de Desarrollo Económico, Eduardo Pineda, en una ceremonia llevada a cabo en la Cámara de Comercio y Producción, en la ciudad de Piura.

La actualización del PERX forma parte de la implementación de los compromisos establecidos en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025) del Mincetur.

De esta manera, el Mincetur continúa con sus esfuerzos para apoyar a las regiones en el desarrollo de su potencial exportador.

Datos importantes

-Existen más de 500 empresas exportadoras no tradicionales en Piura con potencial para lograr la internacionalización.

-Después de Lima, Piura es la segunda principal región exportadora no tradicional del Perú, al exportar anualmente más de US$ 1,500 millones de productos con valor agregado.