Plan para reducir mortalidad infantil y adolescente por leucemia linfática aguda

0
1181

En la actualidad de cada 10 pacientes con esa enfermedad solo 5 se salvan.

Con el objetivo de reducir el número de muertes ocasionadas por la leucemia linfática aguda entre la población infantil y adolescente en nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsa) ha comenzado a ejecutar el plan nacional para la atención integral de esta enfermedad en pacientes de 1 a 21 años de edad.

En la actualidad, nivel nacional, de cada 10 pacientes con leucemia solo 5 se salvan. Con la ejecución de este plan, el Minsa busca revertir esta situación y reducir a 30% esta cifra de mortalidad en los próximos 5 años, a través de diversas intervenciones que van a permitir un diagnóstico oportuno, un tratamiento adecuado y de calidad, seguimiento a los pacientes que provienen de zonas rurales, entre otras acciones.

El “Plan nacional para la atención integral de la leucemia linfática aguda en pacientes de 1 a 21 años de edad”, fue diseñado con la participación de expertos hematólogos, hematólogos pediatras y oncólogos pediatras, nacionales y extranjeros; y se aprobó mediante Resolución Ministerial N° 383-2017/MINSA.

Este documento fue discutido en diversos espacios de diálogo y consideró diferentes aportes durante los tres meses que duró su elaboración. Contempla la capacitación y el entrenamiento de 785 médicos y 1000 tecnólogos médicos, en procedimientos acordes con sus competencias.

Actualmente la Guía Práctica Clínica para el tratamiento de la leucemia linfática aguda en los hospitales del Minsa es elaborada con el apoyo de la Sociedad Peruana de Hematología y Sociedad Peruana de Oncología Médica.

Finalmente especialistas del Minsa informaron que no existe una condicionante para padecer esta enfermedad, no obstante recomendaron a los padres de familia llevar a sus hijos, niños y/o adolescentes, a un centro de salud para un diagnóstico temprano si es que presentan los siguientes síntomas: sangrado, fiebre, infecciones, anemia, cansancio y somnolencia.