PJ moviliza jueces para acercar servicios de justicia a población

0
62

A través de feria “Llapanchikpaq Justicia” realizada a nivel nacional

Los jueces, juezas y servidores judiciales participaron en una gran movilización para brindar información y asesoría legal gratuita de los servicios que ofrece el Poder Judicial a la ciudadanía, durante la feria “Llapanchikpaq Justicia” (Justicia para todos) realizada a nivel nacional.

Esta jornada fue cumplida en los 34 distritos judiciales del país donde la población pudo conocer acerca de sus derechos fundamentales y recibir atención de los servicios que ofrecen otras instituciones del Estado.

La organización estuvo a cargo de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi.

En Lima, la actividad fue inaugurada por el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga en la Plaza Italia de Barrios Altos, Cercado de Lima, donde fueron instalados 73 stands.

Por primera vez en este lugar, fue instalada una mesa de partes itinerante para recibir demandas de mujeres, adultos mayores y público en general.

Formulario

Los magistrados con  el apoyo de los trabajadores del Sistema de Administración de  Justicia informaron a la población sobre el uso del Formulario Único de Demanda Acumulada de Filiación Judicial de Paternidad Extramatrimonial y de Alimentos para Niñas, Niños y Adolescentes.

Este documento aprobado recientemente facilita a las madres litigantes la presentación de demandas a favor de sus hijos menores, sin que tengan que pagar las tasas judiciales ni requerir en sus escritos la firma de un abogado.

Las capacitadoras judiciales, mujeres entrenadas por la comisión permanente para apoyar en su comunidad a las víctimas de violencia, recibieron y apoyaron a quienes sufren de abuso por parte de sus parejas y familiares.

Por su parte, los operadores judiciales de las áreas penal, civil, laboral y familia, dieron asesoría legal gratuita sobre procesos de alimentos, filiación, rectificación de partidas, violencia familiar, entre otros.

Las cortes de Cajamarca, Arequipa, Santa, Tumbes y Ayacucho reportaron una gran participación ciudadana, así como de las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Servicios

La jornada comprendió también servicios de corte de cabello, atención médica y psicológica gratuita y diversos talleres que beneficiaron a los ciudadanos.

También fueron atendidos registros para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI). En Cajamarca, el poblador Ricardo Rodríguez Soberón, gracias a la feria, recién pudo obtener este documento en forma gratuita a los 48 años.

Mientras los ciudadanos recibían información o eran atendidos, los presentes gozaron de un espectáculo de color y música, bailes típicos.

En la Plaza Italia, los asistentes disfrutaron la danza de los dragones chinos y desfile de mascotas del Departamento Policial Canino.

Igualmente, estuvo la Escuela Libre de Arte (ELA) —show de gimnasia rítmica y expresión urbana—, así como el conjunto criollo de la Policía Nacional que entonó diversas melodías de música peruana.

Al finalizar la tarde, la jueza especializada Sara Gaspar Pacheco, integrante de la comisión, clausuró la actividad. Estuvo acompañada de Tello Gilardi, así como de las magistradas Elvira Álvarez Olazábal y Maruja Hermoza Castro.

Gaspar Pacheco resaltó el arduo trabajo y recordó a los asistentes que la feria fue organizada para recordar a la población que el Poder Judicial imparte justicia para todas y todos.

(Fuente: Andina)