PJ dispone extradición a Chile de chimbotano acusado de asesinato

0
130

José Fernández Rupay permanecerá en cárcel que disponga el Inpe

La jueza del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, Dalila Peña Zapata, ordenó hoy la extradición del ciudadano chimbotano José Fernández Rupay a Chile, donde es acusado del delito de asesinato.

El juzgado declaró fundado el allanamiento de extradición voluntaria al que se acogió el sujeto tras ser solicitado por la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía de la Nación por el delito de homicidio simple.

Juzgado ordenó la extradición del ciudadano chimbotano José Fernández Rupay a Chile.

Según consta en la investigación del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago-Chile, el 15 de octubre del 2017 el peruano víctimó a Pablo Aguirre Muñoz cuando transitaba por la calle Arzobispo Valdivieso, en la comuna de Recoleta.

Ambos se liaron a golpes en medio de un confuso incidente; el hoy detenido, aprovechando que su víctima cayó, desenfundó su cuchillo y le propinó cuatro puñaladas por la espalda, que le ocasionaron la muerte a Aguirre Muñoz.

Tras cometer el crimen, José Fernández regresó por tierra al Perú, con la intención de esconderse en la vivienda de sus padres, sin imaginar que personal de la Interpol de Lima había recibido comunicación de que el sujeto se hallaba en esta ciudad.

Cercado

Luego de cercarlo procedieron a detenerlo cuando trabajaba en una obra de construcción; de inmediato se puso de conocimiento a las autoridades internacionales, que solicitaron su extradición pasiva.

Al amparo del Tratado Internacional de Extradición suscrito entre el Perú y Chile, la jueza Dalila Peña Zapata aprobó el control de detención con fines de extradición del chimbotano.

Fernández Rupay permanecerá detenido en la cárcel que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) disponga hasta que la justicia chilena presente su demanda de extradición.

(Fuente: Andina)