PJ descarta presiones para regreso del expresidente Fujimori al penal

0
213

Señala José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, rechazó de manera rotunda que existan presiones por parte del Gobierno o del Parlamento en el caso del expresidente Alberto Fujimori, recluido nuevamente por orden judicial en el establecimiento de la Diroes, en Ate.

“Niego rotundamente eso, no hubo presión ni del Ejecutivo ni el Legislativo ni de nadie, es una decisión totalmente libre y autónoma que tomaron los miembros de Sala Suprema Penal Especial”, señaló.
Agregó que, como máxima autoridad judicial, no cabe que opine o critique una decisión como la anterior, pues fue dada por el órgano jurisdiccional competente tras una evaluación médica, lo cual no queda más que cumplir.
Respecto a un diálogo difundido por un medio local entre el jefe de la Ocma, Vicente Walde Jáuregui, con César Hinostroza Pariachi, dejó abierta la posibilidad de que el caso sea visto en Sala Plena o investigado por la Comisión de Ética Judicial de este poder del Estado.
En otro momento, Lecaros dijo que un equipo del Órgano de Control de la Magistratura (Ocma) ha viajado al departamento de Piura para investigar hasta tres casos de policías a los que por orden judicial les fue dictada prisión preventiva, entre ellos el del suboficial Elvis Miranda Rojas.
“Nos hemos enterado que hay más de estos casos, por eso la Presidencia del Poder Judicial remitió un oficio a la Ocma, invocándole que envíe personal al Distrito Judicial de Piura para investigar esos casos y hoy he sido informado que ya lo han hecho”, señaló en diálogo con los periodistas.
Lecaros Cornejo participó esta mañana en una mesa de trabajo organizada por la Comisión de Defensa del Congreso de la República que evalúa términos y alcances para un proyecto de Ley sobre protección policial y modificaciones al Nuevo Código Procesal Penal.
Ante esa mesa, el titular del Poder Judicial alcanzó tres propuestas, entre ellas la de dotar a los policías con herramientas tecnológicas (pequeñas cámaras) que permitan registrar sus actuaciones antes, durante y después de un operativo o en el cumplimiento de sus deberes.
(Fuente: Andina)