PJ aprobó pedido de MP que desistió de prisión preventiva contra José y Hernando Graña

0
690

José y Hernando Graña se acogieron al proceso de colaboración eficaz

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial aprobó el desistimiento de la fiscalía de no solicitar prisión preventiva para los empresarios y exdirectivos de Graña y Montero, José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, investigados por los presuntos sobornos en el caso Línea 1 del Metro de Lima.

La decisión fue adoptada por el titular de la sala, Richard Concepción Carhuancho, luego que el fiscal José Domingo Pérez informara en la audiencia que José y Hernando Graña se acogieron al proceso de colaboración eficaz y renunciaron a la reserva de su identidad.

El juez Concepción Carhuancho aseveró que el desistimiento “cumple con el principio de legalidad”, por lo tanto, aprobó el requerimiento del Ministerio Público.

Según indicó Pérez, el último viernes fue notificado por la fiscal Geovana Mori que ambos investigados se acogían a la colaboración eficaz y además renunciaban a la reserva de su identidad.

El fiscal explicó que al existir un “reconocimiento de culpabilidad y obligaciones a entregar información”, se decidió desistir del requerimiento realizado ante el Poder Judicial.

Agregó que reemplazarán el pedido de prisión preventiva por una medida “menos gravosa”, que será presentada en los próximos días al Poder Judicial.

En tanto, los abogados de José y Hernando Graña expresaron su conformidad y la disposición de sus representados de contribuir con la investigación.

José Alejandro Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña  son investigados también por el presunto pago de coimas al expresidente Alejandro Toledo por la carretera Interoceánica, proyecto ejecutado también en sociedad con la empresa Odebrecht.

(Fuente: Andina)