Piden suspender cuentas de Municipalidad Distrital de Mirgas

0
404

Congresista Dominguez pide a Ministerio DE Economía y Contraloría

El congresista Carlos Domínguez (FP) solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Contraloría General de la República, la suspensión de las cuentas de la Municipalidad Distrital de Mirgas, de la provincia de Antonio Raymondi, en Ancash, con el fin de cautelar su uso indebido, ante las constantes denuncias de presuntos actos de corrupción en contra de su alcalde Isahel Medrano Blas y compra de votos en las últimas elecciones del 07 de octubre.

Este pedido, se suma a los tramitados al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Ministerio Público y Defensoría del Pueblo por parte del legislador, tras recibir en su despacho a un grupo de pobladores de ese distrito, quienes denunciaron al burgomaestre de malversar fondos en diversas obras, favorecer a su hermano para ganar los comicios y entregar coimas a las autoridades judiciales y policiales de la zona.

El legislador Dominguez solicitó al Contralor Nelson Shack que disponga la conformación de una Comisión Multidisciplinaria para iniciar una auditoría financiera y de cumplimiento, a fin de ejercer el control de las actividades realizadas por el burgomaestre Medrano con fondos públicos, además de conocer su el presupuesto de la comuna de Mirgas refleja razonablemente los resultados requeridos de su gestión.

Asimismo, solicitó un informe de control realizado a la ejecución de las obras en la Institución Educativa N° 450 y la Institución N° 86231 Manuel Gonzales Prada de dicho distrito, con el fin de conocer los resultados del manejo de los recursos públicos para la realización de ambas obras.

Los pedidos se formularon luego que el despacho congresal participara de la Primera Mesa de Diálogo de la Comisión Multisectorial de Crisis, conformada por la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional del Perú, Secretaría de Gestión Social y de Diálogo, así como la Contraloría General de la República, que se realizó el viernes 16 de noviembre en la Plaza de Armas de ese distrito, con presencia de la población de Mirgas.

La población expresó su descontento y total indignación por el accionar del alcalde, a quien no dejan ingresar al municipio y exigen sea denunciado por el Poder Judicial y puesto a disposición de las autoridades. Tras escuchar el sentir de los pobladores, el representante de la Defensoría del Pueblo informó que el día 07 de noviembre solicitó al MEF evalúe la suspensión de las cuentas de la municipalidad.

Rafael Flor Alva, representante de los pobladores de ese distrito, denunció que el alcalde Medrano Blas ha comprado votos para que su hermano Wagner Medrano Blas, candidato distrital, pueda ganar las últimas. Dijo que los pobladores, cansados de tanta corrupción, quemaron las ánforas, por lo que se deberán realizar elecciones complementarias el próximo año.

Según los pobladores de Mirgas, el burgomaestre ha malversado fondos en diversas obras de infraestructura que no se han realizado, pese a que el presupuesto ya ha sido ejecutado. Además tendría comprada a todas las autoridades del distrito, ya que todas las denuncias presentadas ante el Ministerio Público habrían sido archivadas sin ninguna explicación.