Piden reorganización de INDECOPI y DIGESA

0
162
Grupo de trabajo exhorta a fiscalía iniciar acción penal contra responsables del lácteo “Pura Vida”.

Con una  exhortación al Fiscal de la Nación para que disponga medidas de carácter penal que correspondan a los delitos contra la salud pública supuestamente infligidos por la empresa que produce “Pura Vida “, por los daños que pudieran haber ocasionado, se inició el martes 13 la agenda del grupo de trabajo encargado de revisar la publicidad y calidad de alimentos y bebidas.

De igual manera, el grupo acordó otra exhortación dirigida al titular  de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala,  para que renueve inmediatamente a las autoridades del Indecopi y de Digesa por no haber supervisado debidamente a las instancias encargadas de supervisar la calidad del producto que se comercializó  como lácteo.

Minutos antes, se dio por instalado el grupo y, a propuesta del congresista Manuel Elías Ávalos (FP) -y la anuencia del legislador Yonhy Lescano (AP)-, fue elegido coordinador Gilbert  Violeta López (PPK).

El congresista Lescano Ancieta pidió indagar los antecedentes del titular del Indecopi para ver si tuvo algún vínculo con el grupo empresarial Gloría, como ocurrió con otro directivo de una empresa que después de serlo fue presidente de un organismo regulador.

Consideró que el tema debe ser parte de la revisión de normas  técnicas y legales para cautelar los derechos de los usuarios, tanto en el caso de la producción como en el de la producción de alimentos y bebidas.

Durante la reunión se acordó que sesionarán los días 16, 19, 23 y 26 del presente mes. Las dos primeras fechas para escuchar a una lista de nueve invitados y hacer un diagnóstico y un balance de la situación, y las otras dos fechas para deliberar el informe y las recomendaciones que se presentarán a la Comisión de Defensa de Consumidor, a la que pertenecen.

Asimismo,  hicieron un listado de nueve invitados, entre los que están representantes de la Organización Panamericana de Salud o de la Organización Mundial de la Salud, al Ministro de la Producción, técnicos de la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI, directivos de la Sociedad Nacional de Industrias, de la Asociación de Defensa del Consumidor, especialistas alimenticios de las universidades Agraria, San Marcos y otros.

El congresista Elías Ávalos pidió que se conozcan las medidas que adoptará la PCM, del que depende Indecopi y las acciones penales que emitirá la Fiscalía de la Nación.

Por su lado, Lescano consideró que más allá de la revisión técnica de las normas, hay necesidad del fortalecimiento de las instituciones para defender los derechos de los consumidores.