Piden renuncia del jefe de Sutran por tragedia de Pasamayo

0
323

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, Miguel Castro (FP), planteó hoy a título personal la renuncia inmediata del jefe de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), Lorenzo Orrego Luna, porque no ha cumplido con su labor de dictar medidas correctas de control y de fiscalización para prevenir accidentes viales que han enlutado a decenas de familias peruanas.

Fue al iniciarse la sesión conjunta de los legisladores miembros de las comisiones de Defensa del Consumidor y de Transportes y Comunicaciones que esta mañana se trasladaron a la ciudad de Huacho para realizar una jornada descentralizada con la finalidad de deslindar las responsabilidades en el mortal accidente ocurrido el pasado 2 de enero, d{ia en que un bus se despistó cuando transitaba en el Serpentín de Pasamayo con el resultado trágico de 52 muertos.

Castro fue enfático al denunciar que el jefe de SUTRAN tiene directa responsabilidad en este fatal accidente porque el tráiler que colisionó con el bus de pasajeros que venía hacia Lima pasó sin mayor contratiempo la garita de control de Ancón a pesar que no contaba con los documentos formales para que circule por las pistas.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor anunció que conjuntamente con sus colegas de Transportes y Comunicaciones se constituirá un grupo de trabajo multipartidario para investigar si todos los contratos de concesión vial que se encuentran vigentes para determinar si es que existen irregularidades en sus alcances porque está en  juego la vida de millones de peruanos que transitan por las vías nacionales.

El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Roy Ventura, de Fuerza Popular, lamentó que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giufrra, no se haya presentado a la sesión conjunta descentralizada así como el jefe de SUTRAN a pesar que ambos funcionarios estatales se comprometieron a asistir a esta reunión de trabajo parlamentario.

A la reunión multipartidaria asisten la presidente del directorio del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), Verónica Zambrano; la superintendenta de Banca, Seguros y Afps, Socorro Heysen; el presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi; y el director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú, general PNP Jorge Lam. También fueron invitados el gerente general de Norvial S.A. Rafael Haneda y el gerente general de la empresa de transportes San Martín de Porres, Lorgio Zubieta Vicuña.