Piden que se reglamente ley de recursos hídricos

0
255

Congresista María Melgarejo plantea para evitar conflictos sociales.

La Ley Nº 30640 sobre cabeceras de cuencas, promulgada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, viene poniendo en aprietos a las empresas transnacionales y nacionales que se dedican a la extracción minera en el país, señaló la congresista María Melgarejo Paucar (FP), después que se suspendió la sesión de la Comisión de Energía y Minas.
Subrayó que el objetivo de la ley es proteger a las cabeceras de cuencas por el recurso hídrico que es vital para las poblaciones, pero que también juega un rol muy importante para la producción minera, muy necesaria para la economía nacional.
María Melgarejo consideró que se ha presentado un conflicto de intereses, por lo cual solicita que se modifique el artículo 75º de la Ley Nº 29338, de recursos hídricos promulgada en el 2009, que hasta la fecha no está reglamentada.
Por ello, ha planteado que un plazo de 365 días se reglamente la citada norma, a fin de saber los principales lineamientos y el número de cabeceras de cuencas que hay en las tres vertientes hidrográficas del Pacífico, Atlántico y Lago Titicaca.
“El marco metodológico debe contener los criterios técnicos para el buen uso y manejo hídrico. Con este reglamento se evitará conflictos sociales y se incrementará las inversiones seguras y sostenibles para el progreso y desarrollo de la minería”, subrayó.