Piden reforma constitucional para que hijos de connacionales en Venezuela puedan ser peruanos

0
245

Cientos de jóvenes mayores de 18 años la pasan mal y desean venir al país con los prerrogativas que la nacionalidad peruana confiere porque consideran que es su derecho.

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez dio a conocer que a través del Internet cientos  de  jóvenes mayores de 18 años afincados en Venezuela, de padres peruanos, solicitan acceder a nuestra  nacionalidad, para poder venir a nuestro país con las prerrogativas que ello confiere y así alejarse de la crisis  que agobia a esta nación.

Por tal motivo, pidió al Congreso de la República aprobar con premura la reforma constitucional del artículo 52 de nuestra Carta Magna,  para que los hijos mayores de edad nacidos en el extranjero  concebidos  por  ciudadanos peruanos   puedan acceder a nuestra nacionalidad.

“Una gran cantidad  de jóvenes de más de 18 años nacidos en Venezuela, hijos de padre o madre de nacionalidad peruana, no pueden acceder al derecho de la nacionalidad peruana de origen a pesar de la prevalencia del  criterio jurídico Ius Sanguinis,  que establece que una persona adquiere la nacionalidad de sus ascendientes por el simple hecho de su filiación (biológica o incluso adoptiva), aunque el lugar de nacimiento sea otro país”, informó Zúñiga.

Y es que el artículo 52 de nuestra Carta Magna, añade Zúñiga,  es discriminatorio en cuanto a que sólo los menores de edad pueden ser inscritos en el extranjero en los registros consulares correspondiente y ser considerados como peruanos.

 “La Defensoría del Pueblo se ha manifestado en que es importante acoger la propuesta, dado que considera peruanos a los hijos de connacionales nacidos en el extranjero sin distinción de edad”, acotó el parlamentario andino.

Indicó que también llegó a su despacho un análisis técnico en el mismo sentido del Departamento de Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana y la Comisión Técnica Para las Migraciones.

“La responsabilidad de no haberlos inscritos cuando eran menores de edad recae en los padres, no en ellos, además nuestra Constitución es clara en cuanto a que nadie debe ser discriminado por ninguna índole. Pedimos que el gobierno peruano les  otorgue a estos jóvenes  un permiso de permanencia irrestricto hasta que accedan a la nacionalidad peruana mediante la reforma constitucional planteada”, concluyó Mario Zúñiga.