Piden proscribir inscripción de agrupaciones políticas  vinculadas a terroristas

0
292
Sesión de Elección de la Mesa Directiva del Congreso para el Período Anual de Sesiones 2017-2018.

El segundo vicepresidente del Congreso de República, Richard Acuña Núñez, planteó reformar la Constitución Política para buscar los mecanismos legales a fin de que los sentenciados por terrorismo cumplan con el pago de reparación civil al Estado.

Condenó que a la fecha los sentenciados integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso deban al Estado más de 5 mil millones de soles en reparación civil y están siendo excarcelados sin haber cumplido con este pago.

“La democracia tiene que defenderse y necesitamos mecanismos para que los que cometieron atentados criminales contra miles de peruanos paguen por el perjuicio que causaron al país.

En esta línea de defensa, Acuña Núñez, propuso también modificar la Ley de Partidos Políticos para proscribir la inscripción de partidos políticos, movimientos y organizaciones políticas de alcance, nacional, regional y local, cuyos líderes e integrantes fueron sentenciados y cumplieron condena por delitos de terrorismo, por hacer apología al terrorismo y que estén vinculados a grupos terroristas, que atentaron contra el sistema democrático peruano.

Indicó que la última propuesta la incluirá en el debate de la Reforma Electoral que realiza la Comisión de Constitución del Congreso.