Piden presupuesto inmediato para municipios

0
131

El cumplimiento del sistema de control interno en el proceso de transferencia municipal es el tema que reúne hoy jueves a autoridades de las municipalidades del país. El evento es organizado por la organización Munired.

En sus palabras inaugurales, el congresista Alberto Quintanilla afirmó que existe un relajo en los procesos de control y la excesiva centralización convierte a los alcaldes en tramitadores. Pidió que al empezar el año, el Ejecutivo disponga del presupuesto que la corresponde a los municipios.

Por su parte, el congresista y exalcalde Pasco, Clayton Galván, explicó las barreras burocráticas que afrontan los municipios.

Anunció que ha presentado un proyecto de ley para que las responsabilidades sean compartidas con los funcionarios y propuso que deroguen las normas que de manera irreal estandariza las dietas de los alcaldes a 1200 soles y 400 soles para los regidores. Recomendó una buena administración para detectar las sobrevaluaciones de obras.

Dijo en otro momento que es importante armar un buen equipo de gestión y realizar expedientes de calidad.

Cuestionó al Snip (sistema que califica los proyectos de inversión pública) porque, afirmó, es una barrera burocrática en los proyectos de desarrollo y recomendó que se tenga cuidado con lo que se firma e informó que se ha aprobado en comisiones un proyecto de ley – de su iniciativa – para que las empresas mineras paguen autoavalúo y signifique nuevos ingresos para las municipalidades.