Piden incrementar presupuesto para concurso “Alcaldes productivos”

0
185

El congresista Federico Pariona (Fuerza Popular) presentó una moción de orden del día por la cual exhorta al Poder Ejecutivo “adoptar las medidas necesarias para incrementar el presupuesto asignado al concurso de ‘alcaldes productivos’, a efectos de atender a una mayor cantidad de municipalidades de nuestro país”. En ese sentido, trasladó el pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura, al Programa Sierra y Selva Exportadora y demás instituciones competentes.

De acuerdo a los considerandos, el parlamentario puntualiza que “desde su lanzamiento, esta premiación ha tenido una gran impacto entre los gobiernos locales, en el 2013 participaron 604 alcaldes, en el 2014 fueron 1,203, en el 2015 un total de 1,502 y en el 2016, fueron 1,427 burgomaestres”.

Pero dijo que, “de los 1,427 alcaldes que se presentaron en la VI Edición del Premio Nacional de Alcaldes Productivos (entre provinciales y distritales), sólo 17 alcaldes de las 9 regiones del país fueron distinguidos por promover el desarrollo productivo en sus respectivas localidades a favor de su población”.

Cabe anotar que “el Premio Nacional Alcalde Productivo es un incentivo a los alcaldes provinciales y distritales a través de un concurso público de premiación, para reconocer las mejores prácticas de ‘municipios productivos’ que han destacado en el aporte al Desarrollo Productivo por una eficiente gestión, un alto impacto y la sustentabilidad en el tiempo en su localidad”.

“Este premio permite explorar las necesidades sociales de la población, aprovechar las potencialidades productivas de su territorio en relación con el mercado local e internacional”, sostuvo Pariona Galindo.