Piden a gobierno ayuda concreta para peruanos en Venezuela

0
769

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez exhortó al presidente de la República, Martín Vizcarra, y al ministro de Relaciones Exteriores Exteriores, Néstor Popilizio, realizar  acciones concretas para ayudar a los peruanos  afincados en Venezuela que viven en una situación crítica al extremo de no tener recursos económicos para su alimentación, menos para comprar pasajes de  regreso al país.

“Se estima que en Venezuela hay entre 80 mil y 100 mil peruanos. La gran mayoría vive situaciones extremas como buscar entre la basura sobras alimenticias, no encuentran medicinas ni reciben tratamiento médico para sus enfermedades, viven una situación realmente desesperante y de impotencia porque desean regresar al Perú pero no cuentan con recursos para adquirir pasajes”, señala Zúñiga Martínez.

Refirió que el suicidio de nuestro compatriota Carlos Fernández Prada es un hecho que lamentar profundamente,  que pudo evitarse si el Ministerio de Relaciones Exteriores hubiera actuado de forma decidida y concreta.

“Nosotros pedimos el 12 de abril pasado a Cancillería ayuda para Carlos y su hija Michelle, pero nunca se concretó. Él lo único que pedía era regresar al país para empezar una nueva vida porque allá no había  trabajo  y además su esposa había muerto de un cáncer mal tratado. Lo mínimo que ahora deben hacer es traer  a Michelle, brindarle ayude emocional y ayudarla a obtener trabajo ”, expresó el parlamentario andino.

Sostuvo que existen muchas formas de ayudar a los migrantes peruanos que se encuentran en Venezuela, desde lo económico hasta lo legal.

“Considero que lo que el gobierno peruano ha hecho por ellos es muy poco. Hasta agosto del año pasado solo se había ayudado a retornar a 74. El gobierno del presidente Vizcarra debe coordinar con países hermanos como Colombia para crear un puente aéreo, sacarlos de ahí por aire, y también por qué no por tierra y mar. Ellos no pueden esperar más tiempo”, concluyó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.

Dato: En el Perú la familia de nuestro fallecido compatriota abrió una cuenta de ahorros en el banco Scotiabank, Nro. 562-0744051. Lo que se recaude ahora puede servir para que su hija  Michelle empiece una nueva vida.