Piden que ejecutivo actúe en el campo de la ciencia y la tecnología

0
197

Lima, 13 enero 2017 (peruinforma.com).-

El presidente de la comisión de Ciencia,  Innovación y Tecnología,  Juan Carlo Yuyes (FP), lamentó que el Ejecutivo haya demorado en enviar sus opiniones respecto a los predictámenes  de los proyectos elaborados por su comisión que quedaron pendientes en la legislatura pasada.

“Existe poco interés por parte del Ejecutivo en elaborar contenidos de sensibilización que motiven a los sectores público y privado invertir en la investigación y en el campo de la ciencia e innovación tecnológica”, manifestó el parlamentario.

La ciencia y la tecnología, agregó, han aportado incuestionables resultados a la humanidad; sin embargo, existe poca cultura y difusión respecto a su importancia en la sociedad.

Actualmente, la comisión que preside Yuyes y su equipo técnico,  enfocados en las deficiencias manifestadas, evalúan el marco normativo desde el año 2004 a la fecha con la finalidad de enriquecer su contenido con modificaciones que involucren a los sectores de interés.

“Existe la necesidad de rectificar y mejorar el marco normativo de años pasados a fin de consolidar, de manera precisa, todo lo referente para impulsar estilos y formas de desarrollo económico en ciencia e innovación tecnológica. De no ser así, agregó el congresista, resultará una  amenaza que afectará de manera negativa e incluso a las futuras generaciones”.

Una de las múltiples falencias que existen en ese campo, es que a la fecha hay muy pocos profesionales en el campo de la investigación, de la ciencia e innovación tecnológica.

Por ello, durante el receso legislativo, el parlamentario Yuyes impulsará a través de la modificatoria de la Ley de Educación, para que el ministerio del sector elabore programas educativos que generen interés por el campo de la ciencia y la tecnológica dirigido a los niños desde temprana edad.

Si bien es cierto el presupuesto anual se amplió en poco más de 300 millones de soles, no es suficiente, pues el desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más influyentes sobre la sociedad, y  poco o nada se lograría si no tiene profesionales especializados, señalaron fuentes de la comisión.

“Sólo de esa manera, con trabajo comprometido podremos generar conciencia e interés en estudio en campo; uno aprende a querer aquello que conoce, mas no lo desconocido”, concluyó Yuyes.