Piden debate de proyecto sobre cuota femenina en directorios de empresas

0
353

Bancada PPK espera que Comisión de la Mujer ponga en agenda proyecto de ley

El grupo parlamentario Peruanos por el Kambio (PPK) espera que la Comisión de la Mujer del Congreso debata el proyecto de ley para que las empresas que cotizan en bolsa cuenten con al menos un 30% de mujeres en sus directorios.

Refirió que la mencionada iniciativa legislativa aún espera debate en la Comisión de la Mujer desde el 2017.

La bancada PPK remarcó que los hombres tienen una mayor participación en el mercado laboral, en particular en el directorio de las más importantes empresas peruanas.

Precisó que el porcentaje de mujeres que participan en los directorios de las empresas que cotizan en bolsa en Perú representan apenas el 6%, según un reporte del Foro Económico Mundial (2014), por ello, la iniciativa tiene como fin revertir dicha inequidad y hacer efectivo el verdadero compromiso del Estado en materia de igualdad de género.

El proyecto de ley de autoría del congresista Carlos Bruce Montes de Oca fue también suscrito por las integrantes del grupo parlamentario PPK Mercedes Araoz Fernández y Ana María Choquehuanca.

“En nuestra bancada somos creyentes que la cuota femenina se encuentra en la capacidad de tomar las más importantes decisiones en una empresa. Con tal propósito, la medida establece que las compañías ejecuten procedimientos de selección basándose en un análisis de las cualificaciones de las candidatas mediante la aplicación de criterios idóneos

preestablecidos, claros y formulados de forma neutra y objetiva”, precisó el grupo parlamentario.

“A través de esta iniciativa reforzamos la idea que un mayor porcentaje de mujeres en los directorios de las empresas que cotizan en la bolsa tendrá un impacto positivo de cara a colmar las brechas laborales, salariales y pensionarias de género”, acotó.

(Fuente: Andina)